PILAR VELÁSQUEZ HABLA SOBRE SU VIDA, SU CARRERA Y SUS PROYECTOS A FUTURO


­­En entrevista exclusiva con Noticias Minuto a Minuto, María del Pilar Velásquez Villegas habló sobre sus planes a futuro, su profesión y las dificultades de ejercer esta carrera en Colombia. ­­­
Pilar Velázquez. Fotografia: Concedida por Pilar Velásquez

Pilar nació en Jericó(Antioquia), estudió en Medellín y actualmente reside en Bogotá. La primera vez que conocí a Velázquez fue en el ambiente académico de la Universidad Externado de Colombia donde ella accedió a darle una pequeña conferencia a los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Comunicación y Periodismo. En ese entonces, Pilar llevaba solamente un par de meses trabajando en Caracol Radio por lo que ahora, seis meses después, ante la oportunidad de poder hablar con ella de nuevo, quise encontrar aspectos de esta risueña antioqueña de 26 años que no había podido notar en nuestro primer encuentro.

Está vez, Velázquez se encontraba en Barranquilla cubriendo todo lo relacionado al partido entre la Selección Colombia y la Selección Paraguay que se enfrentaron el ya pasado 5 de octubre. De nuevo, la característica que más se logró destacar de Velázquez durante todo el desarrollo de esta entrevista fue su gran generosidad y es este carácter humano el que siempre parece estar presente en todos los ámbitos de la vida de Velázquez, una característica que, entre otras cosas, la ha llevado a ser una de las periodistas deportivas más jóvenes del país.

*

Al preguntarle acerca del momento en el que se dio cuenta de que quería ser periodista, Velázquez me contó que fue justamente cuando empezó a estudiar que entendió cuál era su verdadera vocación. Velázquez Estudió Comunicación Audiovisual en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, pero su énfasis siempre fue el periodismo deportivo ya que por su buen promedio, en segundo semestre su profesor de periodismo, en ese entonces el director de los Juegos Suramericanos, decidió llevarla a trabajar a Teleantioquia como  asistente de dirección y productora, carrera que reforzó  hace aproximadamente un año y medio  cuando se graduó de una especialización en Gerencia Deportiva de la Universidad Autónoma Latinoamericana y ,de ahí en adelante, Velásquez sólo ha continuado cosechando éxitos.

Después de su trabajo en los IX Juegos Suramericanos de 2010, la alianza entre Teleantioquia e Indeportes- Antioquia la incluyó para cubrir los Juegos Deportivos Nacionales y algunos otros regionales, ahí estuvo vinculada hasta que salió de la Universidad. Posteriormente, y después de haber hecho la práctica, pasó al equipo de comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, pero por el cambio de gobierno entre Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo se quedó sin trabajo por un tiempo. Un periodo de inactividad que duró hasta que la llamaron de RCN que buscaba un reemplazo para Sheila García en donde, tras un proceso de mes y medio, al final logró quedarse con la corresponsal con la que duró cuatro años antes de llegar a ‘El Alargue’, programa en el que ha estado desde el 2 de enero de este año.

“Estoy mejor que nunca”. Para Velásquez, la experiencia en televisión fue bastante enriquecedora por el tema de la reportería, pero a ella siempre le había gustado más la radio. De hecho, cuando estaba en el colegio hacía un programa en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, que aunque no tenía nada que ver con deportes, fue el momento en el que empezó a incursionar en la radio; sin embargo, Velásquez me comentó que no es el tema de elegir entre uno y otro, sino que simplemente su trabajo actual se debe a que “por cosas de la vida” se le presentó la oportunidad de estar en un programa tan posicionado como ‘El Alargue’, que afortunadamente se ajusta al perfil profesional que quiere para su vida.

Y así, sin haber cambiado de pregunta, me continúo contando de la importancia del deporte en su niñez y adolescencia. Velásquez fue deportista de alto rendimiento, representaba a la Selección de Antioquia en gimnasia rítmica y también por esa época, su papá por ser muy hincha del Atlético Nacional, las llevaba, a su hermana y a ella a ver jugar a este equipo en el Estadio Atanasio Girardot, de ahí nació su otra pasión: el balompié, gusto que ha combinado hasta el día de hoy  con las facultades y características que siempre tuvo desde el colegio de redacción y expresión oral.

Y aparte de la pasión ¿qué característica debería tener un buen periodista deportivo? Velásquez cree que los periodistas deportivos deben tener muy claro que su trabajo no solamente es hablar de fútbol, sino que también existen deportes como el ciclismo, el atletismo, el béisbol, los deportes de motor, y; además, para ella es de vital importancia que cualquier persona que quiera trabajar de lleno en los medios empiece a construir una reputación de credibilidad desde el principio. Velásquez también cree que un periodista deportivo debe tener la facultad de manejar técnicamente los conocimientos básicos, “yo creo que alguien que quiera entrar a hacer esto, debe estar primero muy bien informado y segundo, debe tener consciencia de que nosotros no sólo hablamos de fútbol, esas son las dos claves de este trabajo.”.

 Velásquez se considera hincha del FC Barcelona y en Colombia, por su papá, del equipo de Antioquia: El Nacional. No obstante, siempre ha tenido claro que muchas veces la pasión y la profesión se tienen que separar. Para ella, lo que se tiene que hacer es saber que por encima de todo, los periodistas tienen que ser personas responsables porque trabajan nada más y nada menos que para los medios de comunicación. “En general, todo esto tiene que ver con la ética profesional, que justamente para nuestra profesión debe ser un concepto que tengamos presentes todo el tiempo”, añade.

Es por esto que Diego Rueda, el director del programa radial ‘El Alargue’, siempre le ha inculcado a su mesa de trabajo el interés por todos los deportes. Esto se demuestra con el hecho de que en este programa radial todos tienen ciertos roles específicos que tienen que cumplir; por ejemplo, a Velásquez le toca cubrir todo lo relacionado al ciclismo y también una gran parte del atletismo y del fútbol y, además, a veces también tiene que hablar de ciertos deportes que en Colombia no son tan reconocidos como la gimnasia y, en general, deportes alternativos como el Squash nunca son excluidos de su agenda periodística.

Es por su experiencia que Velásquez no ve por buen camino al periodismo deportivo en Colombia. “Todavía falta”, especialmente en las nuevas generaciones que para ella todavía tienen una visión muy errónea de los que es el periodismo puesto en práctica. Sin embargo, Velásquez siendo fiel a su personalidad optimista, continuó aclarándome que para ella hay muchos periodistas deportivos en el país que han logrado romper esquemas y para su fortuna tiene la oportunidad de trabajar con personas como Diego Rueda, Julián Capera y Juliana Salazar que son algunos de los profesionales que sacan la cara por el país pues, además de su profesionalismo, son personas completamente honestas y transparentes.

¿En qué país cree que se haga un buen periodismo deportivo? Pilar Velásquez considera a Argentina y España como sus referentes de un “un trabajo bien hecho” a nivel mundial, incluso a pesar de que la gente tienda a pensar que en estos países la pasión roza con la imparcialidad, pero nada más alejado de la realidad, “son esos lugares los que destacan por su cultura deportiva”. Y es que, al menos en Latinoamérica, Velásquez no puede pensar en otros sitios donde el Periodismo Deportivo, como carrera individual, se ejerza con tanto rigor y compromiso.

Velásquez siempre ha admirado a dos periodistas: la primera, Jeimmy Sierra, que actualmente trabaja para el Diario Deportivo AS que, aunque no tiene mucho reconocimiento, ha sido maestra para muchos; la otra, indudablemente es Juliana Salazar, quien también hace parte del equipo de Caracol Radio. Además, también les agradece a mujeres como Sheila Garcia y Liliana Salazar que fueron las que abrieron el camino para que en Colombia ya no sea tabú ver a una mujer haciendo algo que hasta hace poco todavía seguía siendo una profesión muy machista en el país.

Pero no hay que confundirnos, Velásquez cree que ahora está muy nivelada la carga porque, según su experiencia, la gente en los medios ya está entendiendo que lo que menos importa es el género porque “a la larga es con el trabajo duro con el que se gana el respeto, entonces no creo que haya que hablar de desigualdad en ese sentido”, concluye.

Respecto a sus planes futuros, esta antioqueña seguirá haciendo radio en Caracol donde por el momento terminará el cubrimiento de la Selección Colombia que concluye para ella en Perú el próximo 10 de octubre cuando la selección se volverá a enfrentar con el equipo de este país. Entre tanto, se seguirá puliendo como periodista; ahora va a enfocarse en los idiomas y planea irse a Argentina a especializarme en Periodismo Deportivo, “eso me parecería muy ‘bacano’ porque también me gustaría escribir crónicas deportivas”, dice con ilusión. Por su parte, con RCN ya cumplió su sueño olímpico al cubrir los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, pero también le gustaría cubrir la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, “¡Sí claro!, ¿qué más podría pedir?”.



Comentarios