AL PERIODISMO "SE LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA"

En el libro 1984, el escritor británico George Orwell plantea como organismo de control a lasLigas Anti-sex que promueven la soltería en ambos sexos y premian la castidad, una organización que, en la actualidad, se asemeja al papel supervisor que todavía tiene la iglesia en Colombia. En este sentido, la castidad en un contexto religioso resulta un concepto muy útil, pues a pesar de ser bastante ambiguo, en este caso en particular logra ayudar a plantear ciertas incógnitas en dos escenarios cuya relación será esclarecida al final de este texto: la familia y el partido ficticio INGSOC. En base a lo anterior, surge la pregunta ¿es el libre desarrollo de la sexualidad y la expresión sexual un enemigo para la Iglesia en Colombia, tal y como lo es para las Ligas Anti-sex?

Antes de empezar, es importante  aclarar la diferencia entre sexualidad y expresión sexual. Mientras que la sexualidad es definida por la RAE como el¨Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo[1]¨, el término ¨expresión sexual¨ resulta más apropiado para el propósito de este texto porque no sólo logra involucrar a las relaciones sexuales como tal, sino que también puede ser usado como sinónimo de sexualidad y, además, puede ser comprendido como el ejercicio consciente de estaEntendamos entonces a la expresión sexual como uno de los principales enemigos del partido INGSOC (inglés-socialista), puesto que dentro de este contexto distópico, las relaciones sexuales -de la mano con la unión sentimental entre las personas- suponen una amenaza al partido en la medida en la que el placer o el amor real van de la mano del reconocimiento humano de la individualidad, que es a su vez, incompatible con la filosofía delGran Hermano.

Por ejemplo, en Colombia, pese a que entre los jóvenes pareciera estar tomando fuerza un discurso social y político laico, sucesos impulsados por la Iglesia católica como la victoria del NO el pasado 2 de Octubre en el plebiscito por la paz, reiteran la necesidad de debatir respecto al control de la religión en el actuar cotidiano de las personas y también en la construcción de la opinión pública. Y más con sucesos como el mencionado anteriormente, que reafirman el papel político que tiene la Iglesia en Colombia, pues a pesar de que en la realidad no estemos condicionados a pensar de determinada manera -al menos de manera consciente-, la Iglesia como institución sigue generando adeptos en base a una moralidad implantada.

De hecho, es en este punto donde se puede hacer una analogía entre el diccionario de la neo lengua y la biblia, pues de algún modo, las dos buscan  controlar la forma en la que la gente se comporta masificando el pensamiento a través de la palabra. Así pues, la posición frente a la castidad y la expresión sexual en el caso de las ligas Anti-sex están apoyadas en las palabras creadas con fines políticos y, en contraste a esto, la iglesia católica dice basarse en ¨las escrituras sagradas¨ para emitir confusos juicios morales , representados en al apoyo a la castidad, pero en cambio, el castigo de esta misma en un ámbito familiar. En su novela, Orwell nos plantea a la familia como una institución que continúa el trabajo del partido del Gran Hermano, así: ¨ La familia no podía ser abolida; es más, se animaba a la gente a que amase a sus hijos casi al estilo antiguo. Pero, por otra parte, los hijos eran enfrentados sistemáticamente contra sus padres y se les enseñaba a espiarles y a denunciar sus Desviaciones¨[2], veamos por ejemplo el caso de los Parsons, que desde su tradicionalidad estaban creando dos futuros espías sádicos y perversos. Ahora bien, si analizamos con detenimiento la frase citada anteriormente, nos podremos dar cuenta de que no es muy diferente al ideal católico de familia, de hecho, lo dejan muy claro en este versículo bíblico:¨Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes¨ (Deuteronomio 6:6-7).

Por esta razón, para el propósito de este texto, es importante entender los conceptos de sexualidad y castidad sólo dentro de un contexto religioso. En este último aspecto, resulta interesante  que, en el caso de 1984, la religión casi ni es mencionada, veamos una línea del libro que nos puede hacer entender mejor el porqué de esto: ¨ Tal como ya hemos visto con la palabra libre, las palabras que en su día hubieran tenido un significado herético, a veces se conservaban por conveniencia pero limpias de los significados indeseables. Palabras como honor, justicia, moralidad, internacionalismo, democracia, ciencia y religión simplemente habían dejado de existir¨[3]. Teniendo en cuenta que todas las palabras que se mencionan en la anterior cita, fueron remplazadas casi en totalidad por el término en neolengua¨bienpensar¨[4] -y que además este concepto entra a su vez en la categoría de las ¨palabras B¨ (palabras creadas con fines políticos-, estamos en este contexto hablando de la religión casi como un sinónimo de ideología y a su vez de política. ­­Por lo tanto, en la obra de Orwell el trabajo de las Ligas Anti-sex más que demostrar una necesidad de regeneración moral, simplemente existen para reafirmar un ideal político casi totalitarista. Ahora bien, ¿qué relación tiene lo expuesto en este párrafo con el papel real de la iglesia en Colombia?

Para responder la anterior pregunta, analicemos el papel de la institución básica para la iglesia: la familia. Podemos establecer una relación muy clara en el ¨modo¨ en el que se usa a la familia como institución puesto que en   que en ambos casos estamos ante la presencia de un adoctrinamiento, el cual supera cualquier modelo pedagógico al representar el primer contacto de difusión ideológica padre-hijo. No obstante, resulta interesante el hecho de que en1984 el concepto de familia sea considerado más bien un obstáculo, pese a que en  Colombia y también en el contexto de 1984, la familia existe sólo en función de la presencia de hijos (las ligas Anti-sex buscan que la concepción de los hijos sea por inseminación artificial).

Por la razón anterior, para el catolicismo las familias ¨no tradicionales¨ -es decir, las que no puedan tener hijos de manera natural-  no terminan siendo útiles al no poder contribuir de ninguna forma a este proceso que podríamos denominar ¨evangelización natural¨, esta es la razón de que, para la religión, la familia sea la institución básica de la sociedad, ¨he aquí, don del SEÑOR son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre.¨ (Salmos 127:3). En síntesis, la castidad en estos dos excenarios, tiene un enfoque diametralmente opuesto, pero con un mismo fin. Por una parte, esta quiere ser impuesta por las LIGAS Anti-sex porque existen otros medios de ¨fabricar niños¨ y, sobre todo, porque las relaciones sexuales dan paso a  una humanidad inconsciente. En contraste a esto la castidad es más bien desalentada por la iglesia católica en la familia tradicional al ser esta un obstáculo para continuar un ¨legado¨. De todos modos, en los dos casos, puedes ser entendido como una forma de preservar una ideología.

Para terminar, hay que hablar de uno de los principales motores del partido INGSOC, que a su vez puede ser relacionado con la iglesia por su mismo origen religioso: la ortodoxia. En el libro 1984 existen varias referencias a este término, veamos: ¨la ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento¨¨, [5]¨había una conexión directa entre la castidad y la ortodoxia política¨[6]. En base al contexto en el que se narra 1984, debemos entender la ortodoxia como un estado de inconsciencia frente al partido y frente a la individualidad misma. Es importante resaltar este último aspecto porque de alguna manera, representa un desapego al cuerpo y a la expresión sexual. Esto muy bien lo explica Julia diciendo que la razón por la que se buscaba la represión de deseos e instintos por organizaciones como las Ligas Anti-Sex era justamente para generar represiones, que canalizadas en odio podían ser usadas para generar revueltas en ciertos momentos en particular como los ¨cinco minutos de odio¨.

Vale la pena mencionar que dentro la   Liga Anti-sex era común encontrar cierta simbología que pretendía reforzar esa ortodoxia, de hecho, no era raro que las mujeres jóvenes pertenecientes a este grupo usaran un tipo de faja o cinturón rojo que les recordaba su propia castidad – en el caso de Julia, tenía un significado más bien ambiguo al representar principalmente su lívido-. En este orden de ideas, la analogía que se puede establecer de la ortodoxia con relación a la Iglesia Católica en Colombia se puede hacer desde la lógica católica en donde la ortodoxia religiosa también funciona en principios de beneficio propio que, en este caso, es una afirmación moral ¨el obrar bien¨. Un ejemplo de esto es la frase popular de ¨esperar a tener relaciones sexuales hasta el matrimonio¨.

En conclusión, es posible hacer una analogía entre la Iglesia Católica en Colombia y las Ligas Anti-sex de Orwell puesto que en los dos casos se busca indirectamente difundir mensajes sociales y políticos en base al control de la sexualidad y la expresión de esta.  En este apartado en específico, la ideología de una gran parte de la sociedad colombiana no termina de ser muy diferente a la descrita en 1984 pues se pone en tela de juicio lo ¨diferente¨ y, además, se propicia indirectamente a la crítica y el castigo de los pensamientos ¨indecentes¨ o ¨deshonestos¨, al mismo tiempo que se busca una aceptación moral. Sin embargo, es importante aclarar que en este contexto la individualidad supone un riesgo para la Iglesia católica sólo cuando esta no se encuentra enmarcada dentro de la familia tradicional (institución básica religiosa) y por esta misma razón la castidad y la soltería -que son promulgados por las Ligas Anti-sex-, son sólo defendidas por la iglesia en un entorno social más no familiar.



[1]  Kapuściński, R. (2017). LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA. 1 ed. [ebook] Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano, pp.5 (Parte I, párrafo 1). Disponible en: http://tizianoterzani.info/wp-content/uploads/2014/01/kapuscinski_los_cinco_sentidos_del_periodista.pdf
[2] Kapuściński, R. (2003). LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA. 1 ed. [ebook] Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano, pp. 18 (Parte III, párrafo 4). Disponible en: http://tizianoterzani.info/wp-content/uploads/2014/01/kapuscinski_los_cinco_sentidos_del_periodista.pdf
[3]Bustelo, G. (2015). IDEAS PARA UNA CRISIS. [online] Revistaarcadia.com. Disponible en: http://www.revistaarcadia.com/impresa/periodismo/articulo/numero-cero-nuevo-libro-de-umberto-eco-sobre-el-periodismo/42924 

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