LAS LIGAS ANTI-SEX Y LA IGLESIA EN COLOMBIA
En el libro 1984, el escritor británico George Orwell
plantea como organismo de control a las Ligas
Anti-sex que promueven la soltería en ambos sexos y premian la castidad,
una organización que, en la actualidad, se asemeja al papel supervisor que
todavía tiene la iglesia en Colombia. En este sentido, la castidad en un
contexto religioso resulta un concepto muy útil, pues a pesar de ser bastante
ambiguo, en este caso en particular logra ayudar a plantear ciertas incógnitas
en dos escenarios cuya relación será esclarecida al final de este texto: la
familia y el partido ficticio INGSOC. En base a lo anterior, surge la pregunta
¿es el libre desarrollo de la sexualidad y la expresión sexual un enemigo para
la Iglesia en Colombia, tal y como lo es para las Ligas Anti-sex?
Antes de empezar, es importante aclarar la diferencia entre sexualidad y expresión sexual. Mientras que la sexualidad es definida por la RAE como el ¨Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo[1]¨, el término ¨expresión sexual¨ resulta más apropiado para el propósito de este texto porque no sólo logra involucrar a las relaciones sexuales como tal, sino que también puede ser usado como sinónimo de sexualidad y, además, puede ser comprendido como el ejercicio consciente de esta. Entendamos entonces a la expresión sexual como uno de los principales enemigos del partido INGSOC (inglés-socialista), puesto que dentro de este contexto distópico, las relaciones sexuales -de la mano con la unión sentimental entre las personas- suponen una amenaza al partido en la medida en la que el placer o el amor real van de la mano del reconocimiento humano de la individualidad, que es a su vez, incompatible con la filosofía del Gran Hermano.
Por ejemplo, en
Colombia, pese a que entre los jóvenes pareciera estar tomando fuerza un
discurso social y político laico, sucesos impulsados por la Iglesia católica
como la victoria del NO el pasado 2 de Octubre en el plebiscito por la paz,
reiteran la necesidad de debatir respecto al control de la religión en el
actuar cotidiano de las personas y también en la construcción de la opinión
pública. Y más con sucesos como el mencionado anteriormente, que reafirman el papel
político que tiene la Iglesia en Colombia, pues a pesar de que en la realidad
no estemos condicionados a pensar de determinada manera -al menos de manera
consciente-, la Iglesia como institución sigue generando adeptos en base a una
moralidad implantada.
De hecho, es en este
punto donde se puede hacer una analogía entre el diccionario de la neo lengua y
la biblia, pues de algún modo, las dos buscan controlar la forma en la que la
gente se comporta masificando el pensamiento a través de la palabra. Así pues,
la posición frente a la castidad y la expresión sexual en el caso de las ligas
Anti-sex están apoyadas en las palabras creadas con fines políticos y, en
contraste a esto, la iglesia católica dice basarse en ¨las escrituras sagradas¨
para emitir confusos juicios morales , representados en al apoyo a la
castidad, pero en cambio, el castigo de esta misma en un ámbito familiar. En su
novela, Orwell nos plantea a la familia como una institución que continúa el
trabajo del partido del Gran Hermano, así: ¨ La familia no podía ser abolida; es más, se animaba a la gente a que
amase a sus hijos casi al estilo antiguo. Pero, por otra parte, los hijos eran
enfrentados sistemáticamente contra sus padres y se les enseñaba a espiarles y
a denunciar sus Desviaciones¨[2],
veamos por ejemplo el caso de los Parsons, que desde su tradicionalidad estaban
creando dos futuros espías sádicos y perversos. Ahora bien, si analizamos con
detenimiento la frase citada anteriormente, nos podremos dar cuenta de que no
es muy diferente al ideal católico de familia, de hecho, lo dejan muy claro en
este versículo bíblico: ¨Grábate en el corazón estas palabras que hoy te
mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés
en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te
levantes¨ (Deuteronomio 6:6-7).
Por esta razón, para el
propósito de este texto, es importante entender los conceptos de sexualidad y
castidad sólo dentro de un contexto religioso. En este último aspecto, resulta
interesante que, en el caso de 1984, la
religión casi ni es mencionada, veamos una línea del libro que nos puede hacer
entender mejor el porqué de esto: ¨ Tal
como ya hemos visto con la palabra libre, las palabras que en su día hubieran
tenido un significado herético, a veces se conservaban por conveniencia pero limpias
de los significados indeseables. Palabras como honor, justicia, moralidad,
internacionalismo, democracia, ciencia y religión
simplemente habían dejado de existir¨[3].
Teniendo en cuenta que todas las palabras que se mencionan en la anterior
cita, fueron remplazadas casi en totalidad por el término en neolengua ¨bienpensar¨[4]
-y que además este concepto entra a su vez en la categoría de las ¨palabras B¨ (palabras creadas con fines
políticos-, estamos en este contexto hablando de la religión casi como un sinónimo
de ideología y a su vez de política. Por lo tanto, en la obra de Orwell el
trabajo de las Ligas Anti-sex más que demostrar una necesidad de regeneración
moral, simplemente existen para reafirmar un ideal político casi totalitarista.
Ahora bien, ¿qué relación tiene lo expuesto en este párrafo con el papel real
de la iglesia en Colombia?
Para responder la
anterior pregunta, analicemos el papel de la institución básica para la
iglesia: la familia. Podemos establecer una relación muy clara en el ¨modo¨ en
el que se usa a la familia como institución puesto que en que en
ambos casos estamos ante la presencia de un adoctrinamiento, el cual supera
cualquier modelo pedagógico al representar el primer contacto de difusión
ideológica padre-hijo. No obstante, resulta interesante el hecho de que en 1984 el concepto de familia sea considerado
más bien un obstáculo, pese a que en Colombia y también en el contexto de 1984, la familia existe sólo en función
de la presencia de hijos (las ligas Anti-sex buscan que la concepción de los
hijos sea por inseminación artificial).
Por la razón anterior, para el
catolicismo las familias ¨no tradicionales¨ -es decir, las que no puedan tener
hijos de manera natural- no terminan
siendo útiles al no poder contribuir de ninguna forma a este proceso que
podríamos denominar ¨evangelización natural¨, esta es la razón de que, para la
religión, la familia sea la institución básica de la sociedad, ¨ he aquí, don del
SEÑOR son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre. ¨ (Salmos
127:3). En síntesis, la
castidad en estos dos excenarios tiene un enfoque diametralmente opuesto, pero con un mismo fin. Por
una parte, esta quiere ser impuesta por las LIGAS Anti-sex porque existen otros
medios de ¨fabricar niños¨ y, sobre todo, porque las relaciones sexuales dan
paso a una humanidad inconsciente. En contraste a esto la castidad es más bien desalentada
por la iglesia católica en la familia tradicional al ser esta un obstáculo para
continuar un ¨legado¨. De todos modos, en los dos casos, puedes ser entendido como una
forma de preservar una ideología.
Para terminar, hay que
hablar de uno de los principales motores del partido INGSOC, que a su vez puede
ser relacionado con la iglesia por su mismo origen religioso: la ortodoxia. En
el libro 1984 existen varias
referencias a este término, veamos: ¨la
ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento¨¨, [5]¨había
una conexión directa entre la castidad y la ortodoxia política¨[6].
En base al contexto en el que se narra 1984,
debemos entender la ortodoxia como un estado de inconsciencia frente al
partido y frente a la individualidad misma. Es importante resaltar este último
aspecto porque de alguna manera, representa un desapego al cuerpo y a la
expresión sexual. Esto muy bien lo explica Julia diciendo que la razón por la
que se buscaba la represión de deseos e instintos por organizaciones como las
Ligas Anti-Sex era justamente para generar represiones, que canalizadas en odio
podían ser usadas para generar revueltas en ciertos momentos en particular como
los ¨cinco minutos de odio¨.
Vale la pena mencionar
que dentro la Liga Anti-sex era común
encontrar cierta simbología que pretendía reforzar esa ortodoxia, de hecho, no
era raro que las mujeres jóvenes pertenecientes a este grupo usaran un tipo de
faja o cinturón rojo que les recordaba su propia castidad – en el caso de Julia,
tenía un significado más bien ambiguo al representar principalmente su lívido-.
En este orden de ideas, la analogía que se puede establecer de la ortodoxia con
relación a la Iglesia Católica en Colombia se puede hacer desde la lógica
católica en donde la ortodoxia religiosa también funciona en principios de
beneficio propio que, en este caso, es una afirmación moral ¨el obrar bien¨.Un
ejemplo de esto es la frase popular de ¨esperar a tener relaciones sexuales
hasta el matrimonio¨.
En conclusión, es
posible hacer una analogía entre la Iglesia Católica en Colombia y las Ligas
Anti-sex de Orwell puesto que en los dos casos se busca indirectamente difundir
mensajes sociales y políticos en base al control de la sexualidad y la
expresión de esta. En este apartado en
específico, la ideología de una gran parte de la sociedad colombiana no termina
de ser muy diferente a la descrita en
1984 pues se pone en tela de juicio lo ¨diferente¨ y, además, se propicia
indirectamente a la crítica y el castigo de los pensamientos ¨indecentes¨ o
¨deshonestos¨, al mismo tiempo que se busca una aceptación moral. Sin embargo,
es importante aclarar que en este contexto la individualidad supone un riesgo
para la Iglesia católica sólo cuando esta no se encuentra enmarcada dentro de
la familia tradicional (institución básica religiosa) y por esta misma razón la
castidad y la soltería -que son promulgados por las Ligas Anti-sex-, son sólo
defendidas por la iglesia en un entorno social más no familiar.
[1] Dle.rae.es. (2017). Disponible en:
http://dle.rae.es/?id=XlsxvTJ
[2] Orwell, G. (n.d.). 1984. [ebook]
pp. 76. Parrafo 3. Disponible en:
http://www.formarse.com.ar/libros/Libros-recomendados-pdf/1984%20de%20G.Orwell.pdf
[3] Orwell, G. (n.d.). 1984.
[ebook] pp. 175. Parrafo 3. Disponible en:
http://www.formarse.com.ar/libros/Libros-recomendados-pdf/1984%20de%20G.Orwell.pdf
[4]
Que significa de un modo general «ortodoxia»
[5] Orwell, G. (n.d.). 1984.
[ebook] pp. 32 . Disponible
en: http://www.formarse.com.ar/libros/Libros-recomendados-pdf/1984%20de%20G.Orwell.pdf
[6] Orwell, G. (n.d.). 1984.
[ebook] pp. 76. Parrafo 3. Disponible en:
http://www.formarse.com.ar/libros/Libros-recomendados-pdf/1984%20de%20G.Orwell.pdf
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