EL SURGIMIENTO DE LA PRIMAVERA ÁRABE Y EL USO DEL PODER

Para analizar conceptos tan complejos como el de poder y legitimidad no es necesario conocer la terminología exacta usada en las ciencias sociales ni mucho menos la de las ciencias políticas. De hecho, si se pretende entender en toda su extensión los dos conceptos anteriormente mencionados, resulta mucho más práctico estudiar fenómenos políticos y sociales que, al tener un carácter dinámico, permiten un escenario de carácter coyuntural. Por esto para el propósito de este texto, se analizará La Primavera Árabe- nombre que se les ha dado a todas las manifestaciones civiles ocurridas entre los años 2010 y 2013 en muchos de los países de Oriento Medio que buscaban instaurar la democracia como forma de organización social-.

Marx Weber, padre de la sociología, define al poder como el resultado de una relación de acuerdo mutuo. Adentrándonos un poco más al estudio  sociológico del poder, podemos afirmar que esta relación tiene cuatro posibles bases –ninguna de las cuales es exclusiva consigo misma- que son : la tradición, la apreciación o la idolatría (el carisma del gobernante o del gobierno), el poder legal o racional (usualmente apoyado en una constitución) y el rendimiento. Ahora bien, si una característica primordial tuvieron países como Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria antes de la Primavera Árabe  es que los poderes políticos -o los económicos- estaban en manos de oligarcas, es decir, sucesores de familias que siempre habían tenido el poder. Sin embargo, la rebelión no tendría sentido si se considerara este factor de manera aislada, pues se estaría hablando de situaciones donde el poder es legitimado por la tradición, una tesis incorrecta cuando se entiende que el poder por herencia  sólo  funciona actualmente en monarquías que, por lo general, no pueden operar correctamente sin tener otra base legitimadora como es el caso de las monarquías parlamentarias o constitucionales  de España y Reino Unido.

Por lo anterior, para analizar la naturaleza del uso del poder en Oriente Medio, es más práctico hablar de los particulares que hicieron uso de este. Y es que a comienzos de la Primavera árabe ni Alí Abdulah Saleb (ex presidente de Siria), ni Hosni Mubarak (ex presidente de Egipto), ni mucho menos Muamar Al Gadafi (ex dictador Libio), representaban los intereses colectivos. Conscientes de esto, como herramienta de poder político solo recurrieron a la fuerza, dejando que la autoridad y la influencia fueran mermadas por el mismo sentido de sacrificio de la comunidad islámica  haciendo  a su vez que, desde sus inicios, con el suicidio de un vendedor tunecino a modo de protesta el 17 de diciembre de 2010, la Primavera Árabe comenzara con un trasfondo revolucionario. Es por esta razón que lo que realmente se quería en Oriente Medio era remplazar las instituciones básicas y seguir el modelo occidental, un modelo que a pesar de no ser perfecto, representaba un ideal más acorde al sistema de valores sociales donde el poder no contrariara a la libertad.

En conclusión, La Primavera Árabe surgió por la necesidad de  impugnar una legitimación vacía. El problema, era –y sigue siendo- que no existe una concepción unificada respecto a los propios intereses del pueblo, por lo que tanto la legalidad como la legitimidad no pueden coexistir al ser conceptos que están en función de una universalidad concordada. Los conflictos en Oriente Medio parecen ser para los gobernantes un juego de ajedrez violento donde el pueblo no tiene derecho a participar. Por una parte, las mayores economías del mundo ocultan sus intereses económicos con ayuda humanitaria y, por otro lado, grupos extremistas como ISIS escudan en la religión y  el proteccionismo la necesidad de un sistema totalitarista. Tal parece que tal como afirmaba Weber, el ejercicio del poder es más efectivo en tanto los lazos que lo componen sean lo más parecidos a una relación afectiva.


Bibliografía/ Web grafía                                                                                                                                                                                                          
1.      Las formas de legitimidad del poder político (Max Weber). (2010). [Blog] Reflexiones dulcemente adulteradas. Disponible en: https://reflexionessociales.wordpress.com/2010/07/06/las-formas-de-legitimidad-del-poder-politico/    .Valles, J. (2000). Ciencia política. 6th ed. [Lugar de publicación no definido]: Ariel, .Capítulo 2. (Pág. 31-43).   Bobbio, N. (2017). Diccionario de política. [ebook] Buenos Aires, Argentina., pp.18-22. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131821.pdf . Cronología Primavera Árabe. (2013). [video] Sevilla, España. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Ot_zRrXCaig.

Comentarios

Entradas populares