EL SURGIMIENTO DE LA PRIMAVERA ÁRABE Y EL USO DEL PODER
Para
analizar conceptos tan complejos como el de poder y legitimidad no es necesario conocer la terminología exacta usada en las ciencias sociales ni mucho menos la de las ciencias políticas. De hecho, si se pretende entender en toda su extensión
los dos conceptos anteriormente mencionados, resulta mucho más práctico estudiar
fenómenos políticos y sociales que, al tener un carácter dinámico, permiten un
escenario de carácter coyuntural. Por esto para el propósito de este texto, se
analizará La Primavera Árabe- nombre que se les ha dado a todas las
manifestaciones civiles ocurridas entre los años 2010 y 2013 en muchos de los
países de Oriento Medio que buscaban instaurar la democracia como forma de organización social-.
Marx
Weber, padre de la sociología, define al poder como el resultado de una
relación de acuerdo mutuo. Adentrándonos un poco más al estudio sociológico del poder, podemos afirmar que
esta relación tiene cuatro posibles bases –ninguna de las cuales es exclusiva
consigo misma- que son : la tradición, la apreciación o la idolatría
(el carisma del gobernante o del gobierno), el poder legal o racional
(usualmente apoyado en una constitución) y el rendimiento. Ahora bien, si una
característica primordial tuvieron países como Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria antes de la Primavera Árabe es que los
poderes políticos -o los económicos- estaban en manos de
oligarcas, es decir, sucesores de familias que siempre habían tenido el poder. Sin embargo, la rebelión no tendría sentido si se considerara este factor de manera aislada, pues se estaría hablando
de situaciones donde el poder es legitimado por la tradición, una tesis incorrecta
cuando se entiende que el poder por herencia sólo funciona actualmente en monarquías que, por lo general, no pueden operar correctamente sin tener otra base legitimadora como es el caso de las monarquías parlamentarias o constitucionales de España y Reino Unido.
Por
lo anterior, para analizar la naturaleza del uso del poder en Oriente Medio, es
más práctico hablar de los particulares que hicieron uso de este. Y es que a comienzos de
la Primavera árabe ni Alí Abdulah Saleb (ex presidente de Siria), ni Hosni
Mubarak (ex presidente de Egipto), ni mucho menos Muamar Al Gadafi (ex dictador
Libio), representaban los intereses colectivos. Conscientes de esto, como herramienta
de poder político solo recurrieron a la fuerza, dejando que la autoridad y la
influencia fueran mermadas por el mismo sentido de sacrificio de la comunidad
islámica haciendo a su vez que, desde sus
inicios, con el suicidio de un vendedor tunecino a modo de protesta el 17 de
diciembre de 2010, la Primavera Árabe comenzara con un trasfondo revolucionario.
Es por esta razón que lo que realmente se quería en Oriente Medio era remplazar las instituciones
básicas y seguir el modelo occidental, un modelo que a pesar de no ser perfecto,
representaba un ideal más acorde al sistema de valores sociales donde el poder
no contrariara a la libertad.
En conclusión, La Primavera Árabe surgió por la necesidad de impugnar una legitimación vacía. El problema,
era –y sigue siendo- que no existe una concepción unificada respecto a los
propios intereses del pueblo, por lo que tanto la legalidad como la
legitimidad no pueden coexistir al ser conceptos que están en función de una
universalidad concordada. Los conflictos en Oriente Medio parecen ser para los
gobernantes un juego de ajedrez violento donde el pueblo no tiene derecho a
participar. Por una parte, las mayores economías del mundo ocultan sus
intereses económicos con ayuda humanitaria y, por otro lado, grupos extremistas
como ISIS escudan en la religión y el proteccionismo la necesidad de un
sistema totalitarista. Tal parece que tal como afirmaba Weber, el ejercicio del
poder es más efectivo en tanto los lazos que lo componen sean lo más parecidos
a una relación afectiva.
Bibliografía/ Web grafía
1. Las formas de legitimidad del poder político (Max Weber). (2010).
[Blog] Reflexiones dulcemente adulteradas. Disponible en: https://reflexionessociales.wordpress.com/2010/07/06/las-formas-de-legitimidad-del-poder-politico/ .Valles, J. (2000). Ciencia política. 6th ed. [Lugar de
publicación no definido]: Ariel, .Capítulo 2. (Pág. 31-43). Bobbio, N. (2017). Diccionario de política. [ebook]
Buenos Aires, Argentina., pp.18-22. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131821.pdf . Cronología Primavera Árabe. (2013). [video] Sevilla, España.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Ot_zRrXCaig.
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