“NO ES NADA PERSONAL”, JUAN MEDINA ENTREVISTA A JUAN MEDINA


A Juan José Medina Arismendi siempre le ha parecido difícil describirse, ya lo ha probado varias veces en páginas de citas y ha fracasado en cada intento. Juan José Medina no habla mucho de su familia, pero está muy consciente de sus raíces boyacenses. A Juan José tampoco le gusta hablar mucho de él mismo, siente que hacer eso sería muy egoísta de su parte. Juan es un hombre –un niño más bien de matices, de colores y de sueños grandes. Juan Jo; así, sin comillas ni nada, está seguro de que va a cambiar al mundo, por eso será periodista. Soy una persona llena de esperanzas, de amor para dar, de miedos que superar y, por encima de todo, de ganas de vivir. 

Fotografía, Christian Useche

Empecemos en orden, ¿qué tan importantes son sus raíces boyacenses?

Yo sé que es más elegante usar el ‘usted’ en cualquier escrito, pero ambos sabemos que eso no va con nosotros. Ahora sí, para responder a tú pregunta resulta conveniente explicar que he vivido toda mi vida en Tunja por lo que decir raíces puede sonar engañoso.  La verdadera razón por la que uso ese término es porque, aunque siempre voy a ser boyacense, no creo que mi futuro este en Boyacá, o al menos no laboralmente. Sin embargo, siempre he tenido muy claro que vaya a donde vaya siempre voy a llevar en alto el nombre de Boyacá, ¿por qué no lo haría? Es curioso, esa frase tan trillada que dice que ‘uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde’ resultó ser cierta, porque fue hasta que llegué a Bogotá hace dos años que entendí que muy pocas personas tienen la suerte de poder decir que vienen de un lugar tan humilde como Tunja.

Y si allá vivías tan bien, ¿por qué Bogotá?

Me parece Sr. Pichón de periodista –como me dice mi papá- que tu pregunta está mal formulada. Yo nunca he dicho que en Bogotá vivo mal, el ‘vivir bien’ es algo muy subjetivo. Bogotá es una ciudad preciosa y me gusta vivir aquí. Cada ciudad del país tiene su propia esencia y eso es lo ‘chévere’ de Colombia. Venir a Bogotá no fue una decisión sino simplemente un cambio.

Entonces, ¿cuál sería el lugar en el que te gustaría vivir?

Estoy donde debería estar.

Estudias Comunicación Social en el Externado, ¿por qué?

Se me hace que esta entrevista está perdiendo el rumbo, ¿no tienes preguntas más interesantes? Pero bueno, para no ‘hacerle el feo’ a la pregunta respondo con una frase que les escribí a mis papás cuando me preguntaron lo mismo: “nunca me había dado cuenta antes, pero estar con alguien y entender o intentar entender a ese ser humano, sus vivencias y problemas, es lo que me ha hecho sentir vivo. Por eso Periodismo, para hacerme más humano a partir de la humanidad del otro”.

¿Preguntas más interesantes?, está bien. La frase que acabas de mencionar parece estar sacada de un libro de superación personal, ¿te consideras una persona idealista?

Aunque tu pregunta parece estar llena de prejuicios he de admitir que sí, soy una persona completamente idealista. Pero tampoco creo que haya nada de malo en eso, de hecho, estoy totalmente seguro de que es justamente eso lo que le falta al mundo: más soñadores. Lastimosamente, cuando me siento hablar con alguien es fácil que me tachen de ‘hippie’, de romántico, de iluso o incluso de utópico. Quizás lo sea, no lo sé, lo que sí sé es que el mundo podría funcionar mejor. Me parece irónico que aquí en Colombia se hable de que “en el resto de países todo está mejor”, porque  lo que no nos damos cuenta es que aún en los países del “primer mundo”, la gente siempre tiene algo por lo que quejarse  Aunque no me has preguntado, yo no creo que el sacrificio sea tan bueno, o al menos no cuando se excluye al otro. El éxito no sirve para nada si no está en función de un bien colectivo, ojalá todos entendieran eso.

También es irónico que una persona ansiosa se considere a si mismo ‘idealista’. ¿No te haría esta característica alguien catastrofista?

Esa es mi gran contradicción. Sin embargo, creo que mis ideales ‘noveleros’ provienen justamente de mi ansiedad. Cada vez que pensaba que mi mamá había muerto cuando llegaba un poco más tarde de lo usual, estaba reforzando mi apego hacia ella; cada vez que me daba pena salir a la calle por mi acné severo, estaba a la vez aprendiendo a valorar las diferencias; cada vez que me obsesiono con alguna enfermedad durante meses, estoy también confirmando lo mucho que me gusta estar vivo. Todos mis miedos son a la vez un reflejo de mis mayores esperanzas. 

O más bien un reflejo de tus mayores frustraciones

Pensé que tu trabajo era hacer preguntas. Pero sí, en parte esa es una relación que puede explicar mi ansiedad. Lastimosamente, de ahí  también proviene mi mayor miedo: el rechazo. Siempre digo que en parte es culpa de mis papás por ‘consentirme’ tanto, pero la palabra ‘culpa’ tiene una connotación negativa y en ese sentido yo a ellos no los culpo de nada, no se puede juzgar que unos padres quieran mucho a sus hijos. Lo que sí es cierto es que ese cariño en exceso evitó que me enfrentara de manera correcta a ciertas situaciones, hay un ejemplo muy claro de esto: cuando tenía 15, hace dos años, sentí la necesidad de tener pareja “porque eso hacían todas las personas de esa edad”, pues bien, ese mismo año mis ‘parejas’ me robaron dos celulares y otro chico, la única persona que he querido, simplemente me dejó de hablar, de esta última historia escribí una carta que quizás publique algún día. En fin, a lo que me refiero es que cuando se hablan de trastornos ansiosos –o depresivos- se tienen que hablar de traumas (sin escandalizarse por lo feo que suena la palabra) que, en mi caso, se pueden ubicar en las situaciones que acabo de describir.

¿Chico? ¿Cómo así?, ¿usted es homosexual?

¡Tú lo eres! De pronto, digamos que me gustan las mujeres, los hombres y todo lo que haya en medio de estos dos.  ¿Eso importa?

¿Es por eso por lo que defiendes los derechos de la comunidad LGBT?

No hay que ser mujer para saber que el machismo está mal, ni tampoco hay que tener la piel de cierto color para saber que no hay ninguna etnia superior a otra. Pero no, yo no defiendo los derechos de ninguna comunidad LGBT porque, como diría Santos, ‘esa tal’ comunidad no existe o al menos no por fuera de los Estados Unidos donde el término también se aplica a la práctica de la cultura queer. Yo lo que defiendo son los derechos naturales de las personas que tomaron una decisión respecto a su identidad de género, orientación sexual, sexo o expresión sexual. ¡Es que no hay persona que tenga voz o voto en las decisiones de otra! Claro, en tanto las acciones de esta no afecten las libertades de otro individuo. Definir a alguien dentro de una comunidad me parece una exclusión es sí misma. Cuando la gente se refiere a las personas que se sienten atraídas por el sexo contrario no hablan de ‘la comunidad heterosexual’.

Pasemos a preguntas más personales…

 ¿Más? Te ahorro el esfuerzo. Mi color favorito es el rojo sangre, mi animal favorito es la ballena jorobada, mi número favorito es el nueve. ¿Algo más?

Me refería a otro tipo de preguntas, pero bueno ¿tienes algo que añadir?

¿Tú tienes algo que añadir? Yo sólo estoy respondiendo.

Sí, ¿de dónde vienen tus fuertes críticas al sistema educativo colombiano?

 Si te refieres a las razones por las que pienso lo que pienso te puedo decir que son tantas que no podría mencionarlas en una sola respuesta. Tiene mucho que ver con lo que respondí antes de mi visión romántica de las cosas. Como ya sabes soy uno de los estudiantes beneficiados por el ‘Programa Ser Pilo Paga’ y aunque mi intención no es ser desagradecido, pienso firmemente que proyectos como estos no deberían ser necesarios porque la educación debería ser gratis para todos, sin excepción. Hay niños y niñas que no terminan la educación primaria porque no tiene los medios. Sé que hay educación pública, pero estamos hablando de otros costos como transporte y alimentación. Es el colmo que los niños a quienes les toca trabajar desde temprana edad nunca puedan ser potenciales ‘pilos’ porque no tienen los recursos para terminar ni siquiera la educación media, ese es el problema.

Se nos está acabando el tiempo, ¿algo que quieras decir para concluir?

Me niego a brindarle otra entrevista a esta cadena.






Comentarios

Entradas populares