ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA YOUTUBER ‘ASMRTHECHEW’
Hipótesis: Por su estética, su construcción
textual ajena a la norma y por enmarcarse en nuevas prácticas surgidas en los
últimos años, Spirit es la prueba de el surgimiento de un nuevo género, cuya narrativa
prioriza la estimulación sensorial por encima de todo.
*
Aunque para muchos pueda
resultar desconocido el término de ASMR, para Spirit, que bajo el nombre de
‘ASMRTheChew sube videos en la plataforma virtual de YouTube, es la manera de
acercarse a un público que de otro modo podría no estar interesado en su
contenido. Actualmente su canal de YouTube cuenta con un poco más de 208 mil
suscriptores y un total de 34,841,675 millones de visitas
acumuladas en la totalidad de los más de 1200 videos que ha subido en un
periodo de dos años desde que creó su canal el 31 de octubre, 2015.
Pero ¿qué es el ASMR y
cómo lo utiliza está youtubera en la realización de sus videos? El ASMR por su
traducción al inglés (Autonomy Meridian Sensory Response) ‘Respuesta Sensorial
Meridiana Autónoma’ no es más que un término que se usa para describir los
efectos de una estimulación sensorial que se hace con una intención
determinada. El término es considerado un neologismo por su acuñación reciente
en la cibercultura que, a su vez, nació junto con la Web 2.0. En este caso particular, la youtubera
estadounidense se enfoca principalmente en el ASMR de tipo auditivo, grabando
con un micrófono especializado largos videos haciendo diversas actividades que
producen sonidos placenteros para su público. Sin embargo, cabe recalcar que
también muchos de sus vídeos son blogs e incluso algunos otros tutoriales de
maquillaje.
A continuación,
analizaremos muy cuidadosamente a ‘ASMRTheChew’ diseccionando su ‘avatar’,
‘habitar’ y ‘actuar’ en relación con la influencia y contagio que produce en su
audiencia, esto entendiendo estos términos dentro de un contexto semiótico que
permita la mejor comprensión de las características ya antes mencionadas. La terminología usada para la realización de
este análisis se encuentra expuesta de manera detallada en la bibliografía
anexada al final de este documento por lo que, apelando
a un estudio concreto, no se ahondara en la definición de cada subtítulo.
I
Avatar:
La construcción de identidad que tiene Spirit se puede analizar desde
diferentes niveles. Empecemos con el nombre de su canal que literalmente se
traduce al español como ‘ASMRElMasticar’; un nombre que, a pesar de ser
confuso, resulta bastante directo y acorde a lo que se presenta en el canal que
en su mayoría son videos de ella masticando alimentos crujientes como dulces y
pepinillos. En cuanto a sus características físicas vale destacar que Spirit
también ha logrado ser reconocida por su
forma de vestir, su cabello, su maquillaje y su feminidad, características que
también emplea en su imagen de portada y de perfil en YouTube.
Además de esto, en las
descripciones de todas las redes sociales enlazadas a su canal de YouTube
(Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat) se aclara que graba este tipo de
videos para relajar a los otros, a la vez que comparte su vida familiar con
‘Daily Blogs’. Spirit en su descripción de YouTube, que es la más extensa de
todas en sus redes sociales, se define como una “madre amorosa que disfruta
hacer a las personas felices compartiendo positividad y dando relajación con
videos de ASMR para dormir o disminuir el estrés”. Spirit continúa anexando una
dirección postal y los links del resto de sus redes sociales, lo que nos lleva
a afirmar que la imagen que quiere mostrar esta youtubera estadounidense es la
de una persona abierta al contacto. Además, se puede
puntualizar que los títulos de cada video son de carácter descriptivo, es
decir, detallan exactamente el contenido del material que se publica.
Por otro lado, por fuera
de sus espectadores la identidad que se le da a Spirit usualmente nace de la
confusión e incluso de la incomodidad. Esto se demuestra en publicaciones
externas a su dominio, como la que hizo en Facebook la compañía de medios
Usopcl buscando conocer las opiniones del ASMR usando un fragmento de uno de
los videos de su canal ‘ASMRTheChew’, publicación que cuenta hasta el momento
con más de sesenta millones de visitas y miles de comentarios, la mayoría en
tono de burla e incomprensión. En otras palabras, el Avatar de este canal se
puede entender de manera diferente dependiendo la cercanía al mismo que de manera
directa afecta la semiosis del espectador respecto al contenido del canal.
Habitar:
De los 1268 videos con los que cuenta el canal
de Spirit, la mayoría están enfocados en producir un efecto relajante. No
obstante, el contenido que se sube a este canal usualmente también está
mezclado con el modelo de ‘Blogs’ en los que -normalmente a través de susurros-
ella le cuenta a su audiencia alguna experiencia de su vida personal. Otra
modalidad de videos que se pueden encontrar en su canal son tutoriales de maquillaje
que también mezcla con la técnica de ASMR auditivo e, igualmente -pero en menor
cantidad- podemos encontrar videos en los que muestra su vida familiar y su
papel de madre.
La frecuencia de
publicación en este canal se encuentra sujeto a un horario fijo que hace de
esta youtubera una de las más activas, publicando en promedio un video diario.
Relacionando esto con los términos de ‘nativo’ e ‘inmigrante digital’ se
evidencia que, de algún u otro personas jugado con sustancias como el
‘slime’) empezaban a ser aceptados.
Y así, al pasar los años
los videos de Spirit empezaron a tener mayor acogida por el público en general,
lo que se vio reflejado en sus ´likes` los cuales cambiaron radicalmente, pues pasaron
de la cifra descrita en el párrafo anterior a 44k ‘likes’ en sus vídeos más
populares. También se observan cambios en cuanto a la edición y, con el paso
del tiempo, también se denota el uso nuevas herramientas de sonido en el
proceso de creación de sus vídeos, lo cual pudo haber interferido en la
respuesta que tuvieron las audiencias a la hora de tomar la decisión de
suscribirse o no.
Y es que, en términos generales, todos los
Youtuberos exitosos usualmente conocen cómo usar de manera efectiva las
tecnologías digitales y las herramientas con las que se trabaja en las mismas.
Por su parte Spirit, al comenzar su canal, no tenía los medios que tiene ahora;
un ejemplo de esto es la adquisición que tuvo de un micrófono condensador cuya
especialidad es capturar un sonido detallado, claro y fino, compra que hizo mejorar
la calidad de los videos y, que a su vez benefició la difusión de las ideas que
esta youtubera quiere compartir con una audiencia que está en capacidad de
consumir o ignorar su contenido.
Los comentarios que se
pueden encontrar en los vídeos de ‘ASMRTheChew’ son muy variados, pero se
pueden catalogar en dos grandes grupos: los individuos que comentan impulsados
por una curiosidad y los que lo hacen por haber consumido un contenido
gratificante. Como característica general, casi todos los internautas que
participan activamente en este canal son angloparlantes y en su mayoría mujeres
(aunque es importante aclarar que está afirmación es puramente intuitiva ya que
solamente nos basamos en la información aportada por los perfiles del público de
Spirit, es decir, las fotos de perfil y los nombres de usuario).
Influencia
y contagio: Al ser la influencia las conexiones que
tienen que ver con el grado de cercanía que repercuten en las emociones y
sentimientos y, el contagio, lo que esto reproduce a mayor escala- menor
cercanía-, resulta necesario analizar estos dos componentes para entender cómo
funciona la interacción ASMRTheChew-audiencia. En este punto, es importante
considerar que la identificación de los grafos sociales para este caso específico
resultó un obstáculo al ser complejo encontrar patrones en la audiencia de este
canal que nos permitieran entender cómo funciona de manera exacta la difusión
de información en el mismo. Sin embargo, nuestro estudio pudo identificar los
principales rasgos de estás dos relaciones:
La relación
ASMRThechew-audiencia está, en efecto, mediada por la influencia al generar directamente emociones y sentimientos de
disgusto o agrado.
Además, la influencia se ve reflejada en tanto los
videos de este canal publicados por las redes sociales y difundidos por las
personas que la siguen al ver que este tipo de contenido puede ser tendencia,
lo usan para generar atracción en redes sociales como Facebook e Instagram
donde el nombre de ‘ASMRTheChew’ es tenido como uno de los principales
referentes en la comunidad de ‘videos satisfactorios’. En este sentido, la
influencia funciona en los grafos sociales de mayor cercanía, que en un
contexto informático se pueden puntualizar en las personas a las que les es
entregado un mensaje en concreto, es decir, los subscriptores para el caso de
la plataforma virtual YouTube.
Entonces según esto, ¿cuál es el papel de la
influencia en el caso del canal de Spirit? Pues bien, traigamos de nuevo un
concepto que se mencionó en los párrafos anteriores: la gratificación. La
gratificación entendida dentro de la gran Teoría de los Usos y Gratificaciones
sirve en este caso específico como el puente entre audiencia y youtubera, en
tanto la aceptación e interiorización positiva de los mensajes del canal se ve
reflejado en el éxito del mismo. En otras palabras, la audiencia de Spirit
consume su contenido para satisfacer una necesidad en concreto y en tanto otras
personas por fuera del círculo de subscriptores de ‘ASRMRTheChew’ tengan
necesidades similares, estas también estarán en la capacidad de ser
influenciadas.
En este caso, el contagio se debe analizar en cada caso
específico (Surgimiento nuevos canales, propagación de ASMR, transformación en
el imaginario colectivo, etc.)
La reproducción de comportamientos en masa siempre
estará sujeta a los cambios culturales de las personas que vivan en un tiempo
específico de la historia. Actualmente, el papel en la difusión de mensajes de
las redes sociales es un tema que parece estar cobrando cada vez más
importancia en los círculos académicos. Por esta razón, para analizar el
contagio de ‘ASMRTheChew’ se necesita hablar del contagio del ASMR en general.
“¿Quién decidió que lo que hace un canal como este es placentero?,¿placentero
para quién?”, estas fueron algunas de las preguntas que salieron a relucir en
la presentación general de este tema el ya pasado 28 de septiembre, cuya
respuesta puede a su vez explicar la importancia del contagio para el tema que
se está analizando. Existen tres posibles variantes:
1.
Puede que personas como Spirit hayan entendido
la necesidad de las audiencias de buscar ser complacidas desde un contenido auténtico
y que, por esto, la normalización de este tipo de experiencias virtuales -más
no de las personas que lo producen- sea lo que está siendo contagiado
2.
También
existe la posibilidad de que sean los canales de ASMR los que estén
indirectamente generando patrones de comportamiento en donde lo que es relajante
empieza a ser cada vez más ambiguo recurriendo a la “búsqueda de lo diferente”.
3.
El
surgimiento de ‘ASMRTheChew’ puede haber surgido de un proceso de contagio
mucho más grande que el que este canal genera por fuera de sus suscriptores, un
proceso acorde a lo que muchos catalogan como ‘cultura mainstream’ -que por
definición es un término originado para definir relaciones de contagio-.
II
Lo icónico, lo indicial y lo
simbólico de ‘ASMRTheChew’, un análisis discursivo
Recordemos
a Bañuelos cuando dice en su análisis titulado “YouTube como plataforma de la
sociedad del espectáculo" que para entender el funcionamiento de esta
plataforma virtual tiene que ser entendido dentro de las lógicas de la
industria cultural. Por ende, el canal de Spirit -y a pesar de que ella
proclame como su objetivo principal 'hacer a la gente feliz'- también tiene que
ser visto como un producto que genera gratificaciones. Ahora bien, ¿es el
consumo de videos de ASMR producto de un re significación postmodernista? La
respuesta semiótica a esto es compleja; sin embargo, empecemos por afirmar que
los canales de ASMR y principalmente los de ASMR auditivo rompe con el esquema
primario visual para reemplazarlo por uno auditivo o plurisensorial, además de
que genera un nuevo espacio dentro de lo simbólico que escapa las clasificaciones
de teóricos como Scolarish que aunque intenta acercarse a una clasificación
estandarizada, ignora por completo el surgimiento de nuevas formas narrativas
que incluyan a youtuberos como la estudiada en este texto.
Para
explicar esto de manera detallada, empecemos hablando de la relación metonímica
que se logró encontrar en este análisis Es el pepinillo el que funciona como
ícono porque este mismo pertenece a la construcción de una marca personal e
intransferible por la que es reconocida, pero sobre todo porque es un elemento
inherente de la práctica del ASMR para Spirit -recordemos que justamente en su
video más popular los protagonistas son los sonidos que ella hizo con su boca
al masticar estos crujientes alimentos durante 45 minutos-. Y no sólo esto, el
pepinillo se ha convertido en un ícono de tal magnitud que incluso ella ha
decidido colocar en muchos de sus videos la traducción de esta palabra a 31
lenguas aleatorias. Para su público el pepinillo no es más que la
representación abstraída de los sonidos placenteros, de los alimentos -objetos
o prácticas- que Spirit usa para producirlos y de ella misma.
Hablemos
ahora del uso de colores, que pueden ser buenos indicadores respecto a los
tipos de discursos que Spirit esté construyendo. Estamos hablando de una paleta
de colores que, en la gran mayoría de sus videos, es estridente y bastante
vibrante. Se observa una predominancia de colores brillantes, cálidos y
pigmentados que, junto con una iluminación artificial bastante fuerte,
demuestran el carácter animado y dinámico de los mensajes visuales que Spirit
logra transmitir. No obstante, resulta casi irónico pensar en mensajes visuales
tan intensos, cuando ella misma aclara que su objetivo primordial es relajar a
su público. Problema que es solucionado cuando entendemos que el ejercicio de
ASMR auditivo puede abordarse desde distintas modalidades de atención, es
decir, existe la posibilidad de que los consumidores de este contenido en
específico decidan observar o no a la pantalla mientras consumen el vídeo.
Hecho que modifica de manera contundente la mediación sensible de YouTube, en
tanto el ‘ver’ a un youtubero específico, no necesariamente requiere la
visualización de este, sino que la posibilidad de interacción entre dos grafos
puede estar anclada a un ejercicio principalmente auditivo.
Teniendo
en cuenta la naturaleza incierta del ejercicio de consumo de cada uno de los
suscriptores de Spirit pensando en su actuar de manera individual, cabe la
posibilidad de que -aun cuando los mensajes visuales estén en un segundo plano-
la falta de movimientos de la cámara y la nulidad de angulaciones por fuera de
un plano a nivel, funcionen como un contrapeso a la excesiva estimulación
sensorial que reciben auditivamente. Esto quiere decir que, la carga visual en vez de entorpecer la
producción de ASMR auditivo funciona en primer lugar como icono, en tanto
establece una relación directa y diferenciadora de Spirit (véase su logo); en
segundo lugar, como índice y; en tercer lugar, como un mecanismo semántico de
carácter simbólico, en tanto esta genera aún más reglas nuevas, respecto a una
nueva modalidad de youtuberos.
Sobre la construcción retórica del contenido de Spirit, que no resulta menos
insólita. Narrativamente, la estructura de sus vídeos se caracteriza por tener
una corta introducción en la que usualmente expone qué va a realizar o, por
defecto, qué temas tratará y, además, un apartado de una duración igualmente
muy corta en la que agradece a sus seguidores les deja mensajes positivos o les
da algún tipo de consejo. Usualmente tanto el segmento introductorio, como el
conclusivo tienen una duración aproximada de 3 a 4 minutos, aunque existen
algunos videos de ocasiones especiales que llegan a tener inicios o cierres
mucho más largos. Empero, el desarrollo narrativo de sus vídeos solo existe
cuando Spirit trata un tema en particular, es decir, el contenido entre los
segmentos de apertura y cierre no son cronológicamente lineales ni denotan una
preparación previa. Resumiendo, los vídeos de ASMRTheChew se destacan en su
gran mayoría por mostrar simplemente a Spirit haciendo sonidos de diversa
índole, a la vez que hace pequeños comentarios al respecto (algunos sobre el
sabor de los alimentos que está consumiendo y algunos otros respondiendo
preguntas que le han hecho sus seguidores). Es solamente en su formato ‘storytime’, en los que se observa una
estructura verbal concisa, porque mezcla hechos concretos de su vida personal
con ASMR auditivo. Esto entendiendo solamente a lo retórico como parte de una construcción textual simplemente verbal o escrita, pero ¿qué si estamos presenciando también el rompimiento de la manera de narrar una historia? Sólo basta con observar el uso de pantallas verdes o disfraces en este canal para entender que, a pesar de que las narraciones verbales específicamente no se encuentren, lo que está haciendo Spirit es construyendo historias con otros recursos que evaden los modelos retóricos tradicionales. Veamos el caso del video titulado “Chewy xtreme candy mouth sounds ASMR positive energy/ autonomous meridian”, subido el 22 de octubre-2017, en el que Spirit hace sonidos con su boca mientras consume una gran variedad de dulces, pero también expresa distintos mensajes positivos que están acompañados por un fondo azul, un maquillaje y vestuario acorde a este y una casi nula edición (la excepción siempre es un pequeño efecto de desvanecimiento que usa después de dar una introducción). Es precisamente este tipo de contenido el que logra ejemplificar el surgimiento de nuevas prácticas a la hora de articular un mensaje concreto.
Es por esto por lo que,
cuando nos preguntamos qué representa el canal de Spirit tenemos que retomar la
descripción de los temas que específicamente son tratados en su canal porque,
aunque se trate de un espacio donde reine el ASMR, tenemos que entender este
último como un mecanismo, más no como la representación total de su contenido.
Para responder esto, primero nos tenemos que preguntar sobre la estética del
canal. “Ésta es la otra cara de la posmodernidad, el retorno de lo Bello y lo
decorativo en lugar de lo Sublime moderno anterior, el abandono por parte del
arte de la búsqueda de lo Absoluto o de las pretensiones de verdad y su
redefinición como una fuente de puro placer y gratificación… (Jameson
1999:120)”, estamos entonces ante una estética de corte postmodernista en el
sentido en el que importa más el fin que el medio y en el que la banalidad no
es más que una representación directa de una búsqueda hedonista por parte de un
individuo en concreto.
Y es que, en general,
cada característica[1]
de la estética postmodernista se puede encontrar en ASMRTheChew tal como se
expone a continuación. Ante todo, la indeterminación
del contenido supone rupturas epistemológicas a tal grado que lo que se ve, más
allá de ser una representación directa de la realidad, parece ser un escape a
esta. En segundo lugar, la fragmentación
de unas categorías en las que ni este canal ni ninguno de este corte pueden
encajar y no simplemente por ser ‘diferentes’ a lo que estábamos acostumbrados
a consumir, sino también por su propia variedad interna (recuérdese la cantidad
de playlist que tiene Spirit). Como tercer punto, se observa una descanonización del trabajo de Spirit
con lo que se consideraba normal en la web 2.0, se trata entonces de una
formalización de los contenidos banales y esporádicos, en un producto cada vez
más aceptado; en otras palabras, más que una descanonización se trata de un
proceso de transformación canónica. Además, aparte de que lo virtual sea de por
sí para Nel una hibridación de
mundos, estamos ante una doble hibridación en tanto los vídeos de Spirit, tal
como se explicaba anteriormente, son el resultado de una mezcla de recursos
discursivos que pueden ser o no explícitos. Finalmente, la carnavalización de este canal se denota por la respuesta del
público, de algún modo, se está celebrando el surgimiento de nuevas prácticas y
contenidos ajenos al statu quo.
Es por esto que no es
posible explicar el canal de Spirit, a través de una representación semántica
que permita englobar todas las variantes discursivas del canal y que, además,
sea fiel a las cinco características estéticas ya antes mencionadas. Podemos, sin
embargo, hablar sobre el efecto de sentido que produce ASMRTheChew enfocándonos
en la respuesta del público ante el objetivo de este canal que se encuentra
debidamente descrito en la sección habitar y actuar. Aclaramos e invitamos a futuros investigadores
a continuar investigaciones del corte de este texto, entre tanto, podemos
concluir que, en efecto el contenido de Spirit si está incluido en un gran
género hipersensibilizado no excluyente de Youtube sino presente en múltiples
plataformas digitales. Se prevé fenómenos semióticos y sociológicos que están
por analizarse.
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