ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA YOUTUBER ‘ASMRTHECHEW’

Hipótesis: Por su estética, su construcción textual ajena a la norma y por enmarcarse en nuevas prácticas surgidas en los últimos años, Spirit es la prueba de el surgimiento de un nuevo género, cuya narrativa prioriza la estimulación sensorial por encima de todo.
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Aunque para muchos pueda resultar desconocido el término de ASMR, para Spirit, que bajo el nombre de ‘ASMRTheChew sube videos en la plataforma virtual de YouTube, es la manera de acercarse a un público que de otro modo podría no estar interesado en su contenido. Actualmente su canal de YouTube cuenta con un poco más de 208 mil suscriptores y un total de 34,841,675 millones de visitas acumuladas en la totalidad de los más de 1200 videos que ha subido en un periodo de dos años desde que creó su canal el 31 de octubre, 2015.

Pero ¿qué es el ASMR y cómo lo utiliza está youtubera en la realización de sus videos? El ASMR por su traducción al inglés (Autonomy Meridian Sensory Response) ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’ no es más que un término que se usa para describir los efectos de una estimulación sensorial que se hace con una intención determinada. El término es considerado un neologismo por su acuñación reciente en la cibercultura que, a su vez, nació junto con la Web 2.0.  En este caso particular, la youtubera estadounidense se enfoca principalmente en el ASMR de tipo auditivo, grabando con un micrófono especializado largos videos haciendo diversas actividades que producen sonidos placenteros para su público. Sin embargo, cabe recalcar que también muchos de sus vídeos son blogs e incluso algunos otros tutoriales de maquillaje.

A continuación, analizaremos muy cuidadosamente a ‘ASMRTheChew’ diseccionando su ‘avatar’, ‘habitar’ y ‘actuar’ en relación con la influencia y contagio que produce en su audiencia, esto entendiendo estos términos dentro de un contexto semiótico que permita la mejor comprensión de las características ya antes mencionadas.  La terminología usada para la realización de este análisis se encuentra expuesta de manera detallada en la bibliografía anexada al final de este documento por lo que, ­apelando a un estudio concreto, no se ahondara en la definición de cada subtítulo.

I
Avatar: La construcción de identidad que tiene Spirit se puede analizar desde diferentes niveles. Empecemos con el nombre de su canal que literalmente se traduce al español como ‘ASMRElMasticar’; un nombre que, a pesar de ser confuso, resulta bastante directo y acorde a lo que se presenta en el canal que en su mayoría son videos de ella masticando alimentos crujientes como dulces y pepinillos. En cuanto a sus características físicas vale destacar que Spirit también­ ha logrado ser reconocida por su forma de vestir, su cabello, su maquillaje y su feminidad, características que también emplea en su imagen de portada y de perfil en YouTube.

Además de esto, en las descripciones de todas las redes sociales enlazadas a su canal de YouTube (Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat) se aclara que graba este tipo de videos para relajar a los otros, a la vez que comparte su vida familiar con ‘Daily Blogs’. Spirit en su descripción de YouTube, que es la más extensa de todas en sus redes sociales, se define como una “madre amorosa que disfruta hacer a las personas felices compartiendo positividad y dando relajación con videos de ASMR para dormir o disminuir el estrés”. Spirit continúa anexando una dirección postal y los links del resto de sus redes sociales, lo que nos lleva a afirmar que la imagen que quiere mostrar esta youtubera estadounidense es la de una persona abierta al contacto. Además, se puede puntualizar que los títulos de cada video son de carácter descriptivo, es decir, detallan exactamente el contenido del material que se publica.

Por otro lado, por fuera de sus espectadores la identidad que se le da a Spirit usualmente nace de la confusión e incluso de la incomodidad. Esto se demuestra en publicaciones externas a su dominio, como la que hizo en Facebook la compañía de medios Usopcl buscando conocer las opiniones del ASMR usando un fragmento de uno de los videos de su canal ‘ASMRTheChew’, publicación que cuenta hasta el momento con más de sesenta millones de visitas y miles de comentarios, la mayoría en tono de burla e incomprensión. En otras palabras, el Avatar de este canal se puede entender de manera diferente dependiendo la cercanía al mismo que de manera directa afecta la semiosis del espectador respecto al contenido del canal.

Habitar:  De los 1268 videos con los que cuenta el canal de Spirit, la mayoría están enfocados en producir un efecto relajante. No obstante, el contenido que se sube a este canal usualmente también está mezclado con el modelo de ‘Blogs’ en los que -normalmente a través de susurros- ella le cuenta a su audiencia alguna experiencia de su vida personal. Otra modalidad de videos que se pueden encontrar en su canal son tutoriales de maquillaje que también mezcla con la técnica de ASMR auditivo e, igualmente -pero en menor cantidad- podemos encontrar videos en los que muestra su vida familiar y su papel de madre.

La frecuencia de publicación en este canal se encuentra sujeto a un horario fijo que hace de esta youtubera una de las más activas, publicando en promedio un video diario. Relacionando esto con los términos de ‘nativo’ e ‘inmigrante digital’ se evidencia que, de algún u otro    personas jugado con sustancias como el ‘slime’) empezaban a ser aceptados.

Y así, al pasar los años los videos de Spirit empezaron a tener mayor acogida por el público en general, lo que se vio reflejado en sus ´likes` los cuales cambiaron radicalmente, pues pasaron de la cifra descrita en el párrafo anterior a 44k ‘likes’ en sus vídeos más populares. También se observan cambios en cuanto a la edición y, con el paso del tiempo, también se denota el uso nuevas herramientas de sonido en el proceso de creación de sus vídeos, lo cual pudo haber interferido en la respuesta que tuvieron las audiencias a la hora de tomar la decisión de suscribirse o no.

 Y es que, en términos generales, todos los Youtuberos exitosos usualmente conocen cómo usar de manera efectiva las tecnologías digitales y las herramientas con las que se trabaja en las mismas. Por su parte Spirit, al comenzar su canal, no tenía los medios que tiene ahora; un ejemplo de esto es la adquisición que tuvo de un micrófono condensador cuya especialidad es capturar un sonido detallado, claro y fino, compra que hizo mejorar la calidad de los videos y, que a su vez benefició la difusión de las ideas que esta youtubera quiere compartir con una audiencia que está en capacidad de consumir o ignorar su contenido.

Los comentarios que se pueden encontrar en los vídeos de ‘ASMRTheChew’ son muy variados, pero se pueden catalogar en dos grandes grupos: los individuos que comentan impulsados por una curiosidad y los que lo hacen por haber consumido un contenido gratificante. Como característica general, casi todos los internautas que participan activamente en este canal son angloparlantes y en su mayoría mujeres (aunque es importante aclarar que está afirmación es puramente intuitiva ya que solamente nos basamos en la información aportada por los perfiles del público de Spirit, es decir, las fotos de perfil y los nombres de usuario).

Influencia y contagio: Al ser la influencia las conexiones que tienen que ver con el grado de cercanía que repercuten en las emociones y sentimientos y, el contagio, lo que esto reproduce a mayor escala- menor cercanía-, resulta necesario analizar estos dos componentes para entender cómo funciona la interacción ASMRTheChew-audiencia. En este punto, es importante considerar que la identificación de los grafos sociales para este caso específico resultó un obstáculo al ser complejo encontrar patrones en la audiencia de este canal que nos permitieran entender cómo funciona de manera exacta la difusión de información en el mismo. Sin embargo, nuestro estudio pudo identificar los principales rasgos de estás dos relaciones:

La relación ASMRThechew-audiencia está, en efecto, mediada por la influencia al generar directamente emociones y sentimientos de disgusto o agrado.

Además, la influencia se ve reflejada en tanto los videos de este canal publicados por las redes sociales y difundidos por las personas que la siguen al ver que este tipo de contenido puede ser tendencia, lo usan para generar atracción en redes sociales como Facebook e Instagram donde el nombre de ‘ASMRTheChew’ es tenido como uno de los principales referentes en la comunidad de ‘videos satisfactorios’. En este sentido, la influencia funciona en los grafos sociales de mayor cercanía, que en un contexto informático se pueden puntualizar en las personas a las que les es entregado un mensaje en concreto, es decir, los subscriptores para el caso de la plataforma virtual YouTube.

Entonces según esto, ¿cuál es el papel de la influencia en el caso del canal de Spirit? Pues bien, traigamos de nuevo un concepto que se mencionó en los párrafos anteriores: la gratificación. La gratificación entendida dentro de la gran Teoría de los Usos y Gratificaciones sirve en este caso específico como el puente entre audiencia y youtubera, en tanto la aceptación e interiorización positiva de los mensajes del canal se ve reflejado en el éxito del mismo. En otras palabras, la audiencia de Spirit consume su contenido para satisfacer una necesidad en concreto y en tanto otras personas por fuera del círculo de subscriptores de ‘ASRMRTheChew’ tengan necesidades similares, estas también estarán en la capacidad de ser influenciadas.

En este caso, el contagio se debe analizar en cada caso específico (Surgimiento nuevos canales, propagación de ASMR, transformación en el imaginario colectivo, etc.)

La reproducción de comportamientos en masa siempre estará sujeta a los cambios culturales de las personas que vivan en un tiempo específico de la historia. Actualmente, el papel en la difusión de mensajes de las redes sociales es un tema que parece estar cobrando cada vez más importancia en los círculos académicos. Por esta razón, para analizar el contagio de ‘ASMRTheChew’ se necesita hablar del contagio del ASMR en general. “¿Quién decidió que lo que hace un canal como este es placentero?,¿placentero para quién?”, estas fueron algunas de las preguntas que salieron a relucir en la presentación general de este tema el ya pasado 28 de septiembre, cuya respuesta puede a su vez explicar la importancia del contagio para el tema que se está analizando. Existen tres posibles variantes:

1.       Puede que personas como Spirit hayan entendido la necesidad de las audiencias de buscar ser complacidas desde un contenido auténtico y que, por esto, la normalización de este tipo de experiencias virtuales -más no de las personas que lo producen- sea lo que está siendo contagiado
2.      También existe la posibilidad de que sean los canales de ASMR los que estén indirectamente generando patrones de comportamiento en donde lo que es relajante empieza a ser cada vez más ambiguo recurriendo a la “búsqueda de lo diferente”.
3.      El surgimiento de ‘ASMRTheChew’ puede haber surgido de un proceso de contagio mucho más grande que el que este canal genera por fuera de sus suscriptores, un proceso acorde a lo que muchos catalogan como ‘cultura mainstream’ -que por definición es un término originado para definir relaciones de contagio-.
II

Lo icónico, lo indicial y lo simbólico de ‘ASMRTheChew’, un análisis discursivo

Recordemos a Bañuelos cuando dice en su análisis titulado “YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo" que para entender el funcionamiento de esta plataforma virtual tiene que ser entendido dentro de las lógicas de la industria cultural. Por ende, el canal de Spirit -y a pesar de que ella proclame como su objetivo principal 'hacer a la gente feliz'- también tiene que ser visto como un producto que genera gratificaciones. Ahora bien, ¿es el consumo de videos de ASMR producto de un re significación postmodernista? La respuesta semiótica a esto es compleja; sin embargo, empecemos por afirmar que los canales de ASMR y principalmente los de ASMR auditivo rompe con el esquema primario visual para reemplazarlo por uno auditivo o plurisensorial, además de que genera un nuevo espacio dentro de lo simbólico que escapa las clasificaciones de teóricos como Scolarish que aunque intenta acercarse a una clasificación estandarizada, ignora por completo el surgimiento de nuevas formas narrativas que incluyan a youtuberos como la estudiada en este texto.

Para explicar esto de manera detallada, empecemos hablando de la relación metonímica que se logró encontrar en este análisis Es el pepinillo el que funciona como ícono porque este mismo pertenece a la construcción de una marca personal e intransferible por la que es reconocida, pero sobre todo porque es un elemento inherente de la práctica del ASMR para Spirit -recordemos que justamente en su video más popular los protagonistas son los sonidos que ella hizo con su boca al masticar estos crujientes alimentos durante 45 minutos-. Y no sólo esto, el pepinillo se ha convertido en un ícono de tal magnitud que incluso ella ha decidido colocar en muchos de sus videos la traducción de esta palabra a 31 lenguas aleatorias. Para su público el pepinillo no es más que la representación abstraída de los sonidos placenteros, de los alimentos -objetos o prácticas- que Spirit usa para producirlos y de ella misma.

Hablemos ahora del uso de colores, que pueden ser buenos indicadores respecto a los tipos de discursos que Spirit esté construyendo. Estamos hablando de una paleta de colores que, en la gran mayoría de sus videos, es estridente y bastante vibrante. Se observa una predominancia de colores brillantes, cálidos y pigmentados que, junto con una iluminación artificial bastante fuerte, demuestran el carácter animado y dinámico de los mensajes visuales que Spirit logra transmitir. No obstante, resulta casi irónico pensar en mensajes visuales tan intensos, cuando ella misma aclara que su objetivo primordial es relajar a su público. Problema que es solucionado cuando entendemos que el ejercicio de ASMR auditivo puede abordarse desde distintas modalidades de atención, es decir, existe la posibilidad de que los consumidores de este contenido en específico decidan observar o no a la pantalla mientras consumen el vídeo. Hecho que modifica de manera contundente la mediación sensible de YouTube, en tanto el ‘ver’ a un youtubero específico, no necesariamente requiere la visualización de este, sino que la posibilidad de interacción entre dos grafos puede estar anclada a un ejercicio principalmente auditivo.

Teniendo en cuenta la naturaleza incierta del ejercicio de consumo de cada uno de los suscriptores de Spirit pensando en su actuar de manera individual, cabe la posibilidad de que -aun cuando los mensajes visuales estén en un segundo plano- la falta de movimientos de la cámara y la nulidad de angulaciones por fuera de un plano a nivel, funcionen como un contrapeso a la excesiva estimulación sensorial que reciben auditivamente. Esto quiere decir que, la carga visual en vez de entorpecer la producción de ASMR auditivo funciona en primer lugar como icono, en tanto establece una relación directa y diferenciadora de Spirit (véase su logo); en segundo lugar, como índice y; en tercer lugar, como un mecanismo semántico de carácter simbólico, en tanto esta genera aún más reglas nuevas, respecto a una nueva modalidad de youtuberos.

Sobre la construcción retórica del contenido de Spirit, que no resulta menos insólita. Narrativamente, la estructura de sus vídeos se caracteriza por tener una corta introducción en la que usualmente expone qué va a realizar o, por defecto, qué temas tratará y, además, un apartado de una duración igualmente muy corta en la que agradece a sus seguidores les deja mensajes positivos o les da algún tipo de consejo. Usualmente tanto el segmento introductorio, como el conclusivo tienen una duración aproximada de 3 a 4 minutos, aunque existen algunos videos de ocasiones especiales que llegan a tener inicios o cierres mucho más largos. Empero, el desarrollo narrativo de sus vídeos solo existe cuando Spirit trata un tema en particular, es decir, el contenido entre los segmentos de apertura y cierre no son cronológicamente lineales ni denotan una preparación previa. Resumiendo, los vídeos de ASMRTheChew se destacan en su gran mayoría por mostrar simplemente a Spirit haciendo sonidos de diversa índole, a la vez que hace pequeños comentarios al respecto (algunos sobre el sabor de los alimentos que está consumiendo y algunos otros respondiendo preguntas que le han hecho sus seguidores). Es solamente en su formato ‘storytime’, en los que se observa una estructura verbal concisa, porque mezcla hechos concretos de su vida personal con ASMR auditivo. Esto entendiendo solamente a lo retórico como parte de una construcción textual simplemente verbal o escrita, pero ¿qué si estamos presenciando también el rompimiento de la manera de narrar una historia? Sólo basta con observar el uso de pantallas verdes o disfraces en este canal para entender que, a pesar de que las narraciones verbales específicamente no se encuentren, lo que está haciendo Spirit es construyendo historias con otros recursos que evaden los modelos retóricos tradicionales. Veamos el caso del video titulado “Chewy xtreme candy mouth sounds ASMR positive energy/ autonomous meridian”, subido el 22 de octubre-2017, en el que Spirit hace sonidos con su boca mientras consume una gran variedad de dulces, pero también expresa distintos mensajes positivos que están acompañados por un fondo azul, un maquillaje y vestuario acorde a este y una casi nula edición (la excepción siempre es un pequeño efecto de desvanecimiento que usa después de dar una introducción). Es precisamente este tipo de contenido el que logra ejemplificar el surgimiento de nuevas prácticas a la hora de articular un mensaje concreto.

 

Es por esto por lo que, cuando nos preguntamos qué representa el canal de Spirit tenemos que retomar la descripción de los temas que específicamente son tratados en su canal porque, aunque se trate de un espacio donde reine el ASMR, tenemos que entender este último como un mecanismo, más no como la representación total de su contenido. Para responder esto, primero nos tenemos que preguntar sobre la estética del canal. “Ésta es la otra cara de la posmodernidad, el retorno de lo Bello y lo decorativo en lugar de lo Sublime moderno anterior, el abandono por parte del arte de la búsqueda de lo Absoluto o de las pretensiones de verdad y su redefinición como una fuente de puro placer y gratificación… (Jameson 1999:120)”, estamos entonces ante una estética de corte postmodernista en el sentido en el que importa más el fin que el medio y en el que la banalidad no es más que una representación directa de una búsqueda hedonista por parte de un individuo en concreto.

Y es que, en general, cada característica[1] de la estética postmodernista se puede encontrar en ASMRTheChew tal como se expone a continuación. Ante todo, la indeterminación del contenido supone rupturas epistemológicas a tal grado que lo que se ve, más allá de ser una representación directa de la realidad, parece ser un escape a esta. En segundo lugar, la fragmentación de unas categorías en las que ni este canal ni ninguno de este corte pueden encajar y no simplemente por ser ‘diferentes’ a lo que estábamos acostumbrados a consumir, sino también por su propia variedad interna (recuérdese la cantidad de playlist que tiene Spirit). Como tercer punto, se observa una descanonización del trabajo de Spirit con lo que se consideraba normal en la web 2.0, se trata entonces de una formalización de los contenidos banales y esporádicos, en un producto cada vez más aceptado; en otras palabras, más que una descanonización se trata de un proceso de transformación canónica. Además, aparte de que lo virtual sea de por sí para Nel una hibridación de mundos, estamos ante una doble hibridación en tanto los vídeos de Spirit, tal como se explicaba anteriormente, son el resultado de una mezcla de recursos discursivos que pueden ser o no explícitos. Finalmente, la carnavalización de este canal se denota por la respuesta del público, de algún modo, se está celebrando el surgimiento de nuevas prácticas y contenidos ajenos al statu quo.

Es por esto que no es posible explicar el canal de Spirit, a través de una representación semántica que permita englobar todas las variantes discursivas del canal y que, además, sea fiel a las cinco características estéticas ya antes mencionadas. Podemos, sin embargo, hablar sobre el efecto de sentido que produce ASMRTheChew enfocándonos en la respuesta del público ante el objetivo de este canal que se encuentra debidamente descrito en la sección habitar y actuar.  Aclaramos e invitamos a futuros investigadores a continuar investigaciones del corte de este texto, entre tanto, podemos concluir que, en efecto el contenido de Spirit si está incluido en un gran género hipersensibilizado no excluyente de Youtube sino presente en múltiples plataformas digitales. Se prevé fenómenos semióticos y sociológicos que están por analizarse. 






[1] https://es.scribd.com/document/324286947/Caracteristicas-de-la-estetica-posmodernac

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