EL GRAN FERNANDO HINESTROSA FORERO


Aquel 1931 fue un año de cambios económicos en Colombia. El 19 de enero el Senado de la República de Colombia aprobó la comercialización de ferrocarriles nacionales en el extranjero; en febrero 2, este mismo cuerpo colegiado crea la Dirección de Rentas Nacionales y, el 15 de marzo de este mismo año nace Fernando Hinestrosa Forero en el barrio Las Nieves de Bogotá. Un 15 de marzo que el liberalismo en Colombia sigue agradeciendo hasta el día de hoy.

De la vida de Hinestrosa se cuentan muchas cosas, se le ha calificado de ¨godo¨ y en los múltiples cargos públicos que ejerció fue duramente criticado por muchos. Sin embargo, lo que nadie puede negar es que Hinestrosa, así como su legado, siguen presentes en la mentalidad de todos. Como se constata en una muy breve biografía del Banco de la Republica, Fernando Hinestrosa nació del matrimonio de Ricardo Hinestrosa Daza y María Elena Forero Salcedo y creció viendo a profesores, políticos e intelectuales entrar y salir de su hogar. Y no era para menos, su padre, quien fue rector de la Universidad Externado de Colombia desde 1933 hasta 1963, era una de las más importantes figuras liberales de su época.

¿Pero quién estaba detrás del hombre político? Si se quiere responder esta pregunta, el lugar ideal en el cual buscar información es su alma máter: la Universidad Externado de Colombia, donde a sus dieciséis años entró a la facultad de derecho; el mismo lugar que estaría a su cuidado 16 años después, cuando remplazaría a su padre en la rectoría de esta institución. Es aquí donde se puede saber un poco más de la ideología y la filosofía de Fernando Hinestrosa, después de todo, desde el 2012 una estatua suya adorna uno de los característicos jardines externaditas.

Hablamos con Camilo Robles, estudiante de cuarto año de la Facultad de Derecho de esta Universidad acerca de su conocimiento de este importante personaje. Robles nos contó que, desde su Facultad, reconocen principalmente a Fernando Hinestrosa porque él no sólo fue responsable de la ideología liberal de la Universidad, sino también porque desde su muerte los conceptos de igualdad, autonomía y responsabilidad son aplicados en la formación académica que reciben todos los estudiantes. La respuesta de este estudiante más que servir de referente histórico, nos demuestra que el conocimiento que se tiene respecto a Fernando Hinestrosa, al menos por parte de los estudiantes, se opaca por el agradecimiento que estos mismos sienten hacia él.

En definitiva, Fernando Hinestrosa no es tan reconocido por haber sido ministro de Justicia (1968-1970), ministro de Educación (1970) y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sino que principalmente, cuando la gente oye su nombre, vienen más a la mente sus grandes obras por la educación colombiana. En este caso, más que sus cargos públicos, reconocemos sus logros y esa es la mejor manera de entender la esencia de alguien. 

Comentarios

Entradas populares