“NO CREO QUE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO CAMBIE EL RUMBO DEL PAÍS”, PADRE ANTONIO RIVERA

7/09/2017

RELIGIÓN. Noticias Minuto a Minuto habló con el Párroco Tunjano Antonio Rivera quien a pesar de no haber apoyado en las urnas al plebiscito por la paz, viajó desde la Capital boyacense a Bogotá para oír el mensaje de unión del Papa Francisco.

“No creo que la visita del papa Francisco cambie el rumbo del País”, padre Antonio Rivera

El Papa Francisco saludando a los feligreses. Fotografía por Eduardo Jordán.

Más de un millón de personas asistieron hoy a la misa que ofreció el papa Francisco en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, donde en la homilía habló sobre la necesidad de unificar al país y de eliminar cualquier “interés mezquino o particular”. Más temprano Francisco ya se había referido directamente a la paz, escribiendo en el libro de visitas de la Presidencia que, “el señor se hará grande hasta el confín de la tierra. Él mismo será la paz (Miqueas 5:3-4’). Vengo hasta aquí como testigo de paz, de la paz que Dios quiere para Colombia; esta será posible con el esfuerzo de todos. Ya contamos con su gracia". Nuestro enviado especial, Juan José Medina, tuvo la oportunidad de hablar con el cura Antonio Rivera, uno de los asistentes de la misa que viajó desde su natal Tunja a Bogotá, para oír al Obispo de Roma.

El padre Rivera, un hombre de opiniones firmes
El padre Rivera. Fotografía, Juan José Medina.

El padre Rivera, de 58 años, se describe así mismo como "un hombre cuya vida ha estado dedicada a Dios", y aunque actualmente es párroco de una pequeña Iglesia ubicada en el barrio San Antonio en Tunja, su trayectoria pastoral inició ya hace más de tres décadas en la ciudad de Paipa donde fue enviado a estudiar Teología a la universidad Gregoriana de Roma, ciudad en la que posteriormente estuvo a cargo de varios seminarios. Luego de esto, se dedicó a ser maestro de religión en varios colegios de Tunja, labor que fue seguida por su oficio actual que orgullosamente afirma haber cumplido durante 25 años.


El Padre Rivera ha presenciado dos de las tres visitas que ha hecho un Sumo Pontífice a Colombia. De hecho, recuerda muy lúcidamente la visita del Papa Juan Pablo II en 1986, pero considera la visita de Francisco como la más importante porque coincide con lo que él describe como un “momento coyuntural muy importante en la historia del país".

El padre Rivera admite que del papa Francisco admira principalmente su labor humana, su sencillez y su humildad, características que Rivera pudo observar muy claramente en los mensajes que el Sucesor de Pedro dio en la misa. ¨El Papa ha sido una persona que se ha logrado desenvolver en su pontificado, a pesar de que hay personas que se opongan a él. Por ejemplo, en Colombia, el director del canal ‘Teleamiga’, Jose Galat, ya ha dicho varias veces que el Papa es un impostor, un falso, el ‘antipapa’. Pero en lo que a mí me concierne, él ha seguido a Pedro como pastor de la Iglesia universal y debe ser respetado como tal¨, afirmó.

Para el padre Rivera uno de los puntos más importantes que Francisco tocó el día de hoy fue el concerniente al medio ambiente, específicamente cuando  dijo que "ustedes (los colombianos) habitan en una tierra de inimaginable fecundidad, porque podría dar frutos para todo". Para Rivera esto se relaciona con la encíclica Laudato Si’ del Papa que habla, entre otras cosas, de la necesidad que existe de cambiar el modelo de desarrollo para eliminar ciertas problemáticas específicas como la inequidad, las desigualdades y la destrucción del medio ambiente.

En Bogotá el mensaje fue para los jóvenes

“Mantengan viva la alegría”, ese fue el mensaje que le dio el Papa Francisco a los más de 22.000 jóvenes que, desde altas horas de la madrugada, llegaron a la Plaza de Bolívar para escuchar las declaraciones de la Cabeza de la Iglesia.  Para el Padre Antonio Rivera este mensaje demuestra la intención evangelizadora de la Iglesia, y añade que espera que en Medellín el Papa hable de la pereza y las distracciones que, para Rivera, son los mayores problemas que enfrentan los niños y jóvenes. 

“Es importante también que en vez de legitimar algunos comportamientos que son cada día más comunes entre los jóvenes, como las relaciones homosexuales, desde la Iglesia ayudemos a orientar a esta generación por el buen camino. En ese sentido sí estoy en desacuerdo con algunos comentarios que ha hecho el Papa Francisco respecto a, por ejemplo, el matrimonio homosexual. Pero por el momento no ha dicho nada al respecto en su visita”, añadió Rivera.

“En Villavicencio, el Papa debería pedir justicia”, padre Antonio Rivera

Cuando nuestro corresponsal le hizo la siguiente pregunta al padre Rivera " ¿cree usted que Colombia está cerca de manejarse bajo un modelo de desarrollo sostenible como el que expone la encíclica del Papa? ", él sólo se limitó a responder que lo ve “un poco lejos” por los grupos insurgentes que han aparecido tras el Acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Además, Rivera reitera, alzando un poco la voz, que le parece incoherente que en el mismo lugar donde Su Santidad estuvo hoy, el nuevo partido político ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común’ haya realizado una ‘fiesta inaugural’ tan sólo una semana antes porque “el discurso dado ese día demuestra que ellos (el partido político FARC) quieren transformar el sistema del Estado en uno similar al de Cuba o Venezuela” y, para él, ese no es el mensaje que quiere dar el Papa.

“Aunque el Papa Francisco no mencionó esto hoy, en la Biblia dicen que la justicia y la paz van de la mano. Y la verdad, yo no veo que en Colombia haya justicia. Esperemos que el Papa reconozca eso mañana en la oración para la reconciliación en Villavicencio”, dijo Rivera.

Con respecto a la agenda del papa Francisco en la capital del Meta, Rivera continúo diciendo que espera que el Patriarca Universal no sólo se pronuncie acerca de las cosas buenas que ha traído el Acuerdo de Paz -como una mejora en la economía del sector agrícola del País- sino que también hable con las más de 7.000 víctimas que estarán presentes en la gran oración por la reconciliación nacional, acerca de sus problemas y de la necesidad que tienen estas de una reparación justa porque, para Riviera,  muchos de los victimarios no están siendo sinceros.

El primer milagro del Papa

Para Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, el primer milagro del Papa fue el anunció de un cese al fuego bilateral entre este grupo guerrillero y el Gobierno. Aunque el Papa no tiene prevista ninguna reunión con este grupo, no se descarta que de algunas declaraciones al respecto. Por otro lado, para el párroco Antonio Rivera, estás declaraciones resultan “oportunistas y de mal gusto” tan sólo por el hecho de usar un evento histórico en un contexto político.

Rivera también reiteró que la visita del Primado de Italia no tiene objetivos políticos porque “Colombia es un estado laico según la constitución y, además, porque a pesar de que a Francisco lo reciben como jefe político, este mismo no viene a apoyar o a desaprobar a ningún partido político. Que para el presidente Juan Manuel Santos la visita del Papa tenga implicaciones políticas para su Gobierno es otra cosa”.

Además, Rivera afirmó que, aunque todas las ‘declaraciones’ que dio el Papa el día de hoy en Bogotá deberían ser interiorizadas para que la sociedad colombiana refuerce los valores tradicionales, la religión no puede usarse para cambiar la ‘situación’ de un país polarizado en tanto esta misma está también dividida. “En Colombia muchas personas viven en ‘paréntesis’, aquí algunos se arrepienten los domingos y pecan el resto de la semana. Por eso, aunque quisiera que fuera diferente, no creo que la visita del papa Francisco cambie el rumbo del país”, concluyó Rivera.

Finalmente, el padre Antonio Rivera invitó a todos los otros Sacerdotes a escuchar atentamente todos los mensajes que el Papa Francisco vaya a dar mañana en Villavicencio, el sábado en Medellín y el domingo en Cartagena, para poder compartirlos a todos los feligreses del país.

Entre tanto…

Villavicencio se prepara para recibir al menos un millón de personas en la Santa Misa que se oficiará mañana a las 9:00 a.m. en Catama.









Comentarios

Entradas populares