¿POR QUÉ EN PLENO 2017 SIGUEN ASESINANDO PERIODISTAS?

Nota: Este es un ejercicio basado en "Los cínicos no sriven para este oficio". Aunque el siguiente texto contiene datos completamente verídicos, es un artículo que está redactado en el marco de un cubrimiento completamente ficticio. 

SOCIEDAD. En el marco del décimo ‘Encuentro Internacional Para el Libre Periodismo’, Ryzard Kapuscinki fue el invitado principal. Se analizó una tendencia en aumento: cada año decenas de periodistas son asesinados por causas relacionadas al ejercicio de su profesión.

¿Por qué en pleno 2017 siguen asesinando periodistas?

Noticias Minuto a Minuto tuvo la oportunidad de asistir al décimo Encuentro Internacional Para el Libre Periodismo (EILP) que fue celebrado el pasado lunes 28 de agosto en Nápoles (Italia), en dónde entre muchos otros temas se trató el concerniente a la seguridad laboral de esta profesión. Juan José Medina, enviado especial al EILP de Minuto a Minuto Radio, moderó un encuentro con el periodista polaco de 83 años Ryzard Kapuscinki, el cual opinó respecto a lo que él catalogó como una ¨profesión muy exigente¨.

¨En mi vida me he encontrado con centenares de grandes, maravillosos periodistas, de distintos países y en épocas distintas. Ninguno de ellos era un cínico. Al contrario, eran personas que valoraban mucho lo que estaban haciendo, muy serias; en general, personas muy humanas. Cada año más de cien periodistas son asesinados y varios centenares más son encarcelados o torturados. Se trata de una profesión muy peligrosa. Quien decide hacer este trabajo y está dispuesto a dejarse la piel en ello, con riesgo y sufrimiento, no puede ser un cínico¨, explicó Kapuscinki.

Además, Kapuscinki también aseguró que su profesión implicaba constante estrés, nerviosismo, inseguridad y riesgo y que, por lo tanto, la mayoría de sus compañeros de oficio habían muerto bastante jóvenes. Y concluyó diciendo que ¨naturalmente, hay campos de nuestra profesión en los que se puede trabajar más o menos en tranquilidad, pero no son muchos¨.

Impunidad, un factor determinante en la recolección de datos

En los últimos 25 años el periodismo no ha sido una labor segura. Basta con ver los datos proporcionados en 2015 por la Federación Internacional de Periodismo (FID) que, en un trabajo investigativo titulado ‘Los Periodistas y los Trabajadores de Medios Asesinados’, indicaron que entre 1990 al 2015 fueron asesinados al menos 2.297 periodistas. Y esto sólo es la punta del iceberg: en 2016, según el International Safety News Insititute (ISNI), fueron 115 los asesinatos - la cifra más alta registrada desde el año 2006-. Además, el ISNI también señaló que en lo que va de 2017 han sido 23 los homicidios a periodistas tan sólo en Latinoamérica. Pero, ¿qué hay detrás de estas cifras?

Según el ISNI los países con la mayor cantidad de periodistas asesinados en los últimos 25 años son: Iraq con 309 víctimas, Filipinas con 146 y México con 120. Colombia se encuentra en el lugar número once con 52 casos registrados. Sin embargo, respecto a este año los cinco países con la mayor tasa de homicidios han sido Afganistán, México, Iraq, Siria y República Dominicana

De todos modos y como aclaran en la misma página web oficial del ISNI, las cifras reales podrían ser muchísimo más altas ya que, por lo general, a nivel mundial, los datos cuantitativos se recolectan teniendo en cuenta sólo los casos denunciados con registros de sentencias condenatorias confirmados por los Estados donde se cometa el crimen o sus cancillerías. Según la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de México (FEADLE), la realidad podría ser mucho peor: tan solo en este país, en un periodo de seis años-del 2   julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016-, se registraron 789 denuncias por agresiones a periodistas, de las cuales 47 fueron por asesinato. Más preocupante aún resulta el hecho de que la FEADLE asegura que de todas las denuncias, el 99,7 % de las agresiones han quedado impunes.

La situación no resulta muy diferente en Siria. Según la fundación española sin ánimo de lucro, Reporteros Sin Fronteras, en Siria han sido asesinados 211 periodistas y periodistas ciudadanos entre 2010 al 2016. 

La muerte, el dinero, la guerra y la reportería

¨Kapuscinki tiene razón cuando menciona que sus colegas son a la vez historiadores. Lastimosamente y como él mismo lo aclara, las grandes cadenas de medios solo quieren contar la historia mostrando las tragedias, las guerras, las crisis y los problemas; por eso es una labor riesgosa pero respetable¨, afirmó un espectador del auditorio de la décima versión del EILP.

Y es que las afirmaciones hechas por Ryzard Kapuscinki en el marco del EILP no resultan gratuitas viniendo de una persona que ha cubierto 27 revoluciones y docenas de guerras y conflictos en África, Asia y América Latina. Sin embargo, y tal como él lo afirmó, ¨la pobreza no se revela, ni lo hará nunca. Así que se necesita a alguien que hable por ellos¨.

Son argumentos de esta índole los que muchas veces utilizan los periodistas para explicar porqué su oficio puede ser por naturaleza peligroso. Así lo demuestra la intervención de otro de los invitados al EILP, Romeo Langlois, quien recordó aquellos sucesos de hace cinco años y también una de las entrevistas que él considera ¨de las más sinceras¨.

Langlois, periodista francés, plasmó la lucha en contra del narcotráfico por parte del Ejercito Nacional de Colombia por medio de un documental de 48 minutos titulado ´Colombia: en el fuego cruzado' (2012); documental por el que estuvo a punto de morir tras ser impactado por una bala en el brazo en medio del fuego cruzado de un enfrentamiento entre la Brigada contra el Narcotráfico número uno y el Frente 15 de las FARC. ¨Sigo amando este país, pero Colombia dejó de ser interesante para Francia porque ahora tenemos nuestros propios actos terroristas en los que ocuparnos¨, afirmaba Langlois en un especial de El Espectador titulado ´Romeo ama este país´.

La censura, una amenaza global

Tal y como lo afirma un comunicado publicado por el FDI, muchos medios de comunicación que cubrían los conflictos de países como Siria y Venezuela han sido censurados o han recurrido a la autocensura en busca de proteger la integridad de sus trabajadores.

 En el caso de Latinoamérica, muchos analistas consideran que el 2017 ha sido un año de crisis para el periodismo. En un reportaje de Caracol Radio, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, señaló que existe una relación casi causal entre la censura y los homicidios de comunicadores sociales. ¨Estamos en una crisis muy seria en cuanto al asesinato de periodistas en Latinoamérica, especialmente en México. No se trata de hechos al azar sino de ataques dirigidos a periodistas acreditados¨, indicó.

Esto con relación a las declaraciones de Kapuscinki sobre la censura en las que incentivó a los trabajadores de los medios de comunicación a luchar para evitarla, o al menos en lo posible.

Sin embargo – y tal como lo ponen en evidencia en una editorial del periódico El Tiempo titulada ´El Odio y Las Redes´- la libertad de expresión puede ser un arma de doble filo y no solamente para los periodistas sino también para la sociedad en general. El atentado por parte de algunos supremacistas blancos en Charlotestiville (Virginia) pone esto en evidencia ya que, según la editorial, este inició en twitter.

Al preguntarle a Kapuscinki su opinión respecto a este tema, este sólo se limitó a decir que ¨hay países en los que existe libertad de expresión, en los que no se da una censura oficial, pero la libertad del periodista está restringida por los intereses de la cabecera para la que trabaja¨.

Ante el cuestionamiento de nuestro corresponsal acerca de la verdadera esencia del periodismo, Kapuscinki sólo se limitó a decir que esta es una profesión que requiere una lucha continua y un estado de alerta constante.

Entre tanto…
Los preparativos para la celebración del aniversario número 44 de la independencia de Angola, que se celebrará en abril del próximo año, ya están iniciando. El actual presidente José Eduardo Dos Santos dijo en un comunicado oficial, que para esa fecha desde el Gobierno están considerando la posibilidad de invitar a Ryzard Kapuscinki, el cual podría recibir un reconocimiento honorario por su obra ´Un día más con vida´ (1975). Kapuscinki no se ha pronunciado al respecto.





Comentarios

Entradas populares